El legislador Luis Noale (FdT) informó que su bancada está trabajando en algunos proyectos para reactivar el puerto de San Antonio Este (SAE), que tendría que ser una herramienta fundamental en la postpandemia para el desarrollo provincial. “Vamos a presentarlos en las próximas semanas”, afirmó.
Indicó que la provincia necesita tener una política para que la estación marítima rionegrina opere los 12 meses del año y no sólo 3 con la exportación frutícola, al igual que compita con el de Bahía Blanca y otros de la región patagónica para el ingreso y salida de la producción y los insumos que demanda Vaca Muerta, entre otras actividades regionales. Recordó que el puerto “trabaja a un 30% de su capacidad” y “la salida de contenedores va disminuyendo año a año, en cambio trabaja cada vez con más fuerza y relevancia el puerto de Bahía Blanca”.
Dijo que “trabajar en estas cuestiones puede ser una de las herramientas postpandemia para reactivar la economía de Río Negro, que el puerto de SAE trabaje todo el año, que no sólo la fruta, sino la lana, los pórfidos, la piedra laja, pescado, como se dio ahora con la primera exportación de merluza a Inglaterra pero que están haciendo malabares para hacer otra salida a Grecia”.
Enfatizó que la intervención del Estado es esencial en estas cuestiones, al tiempo que pidió revisar la aparente incompatibilidad respecto a los intereses de la provincia que la concesionaria de SAE opere además en Bahía Blanca, al igual que el rol del Ente Regulador de Patagonia Norte “que ni siquiera tiene una oficina en la estación marítima, que no se sabe quién está a cargo y apenas cuenta con una camioneta, hay poca formalidad para un tema tan trascendental”.
Noale ya había dicho tiempo atrás también se requiere además para ser competitivos reinstalar los rembolsos por puertos patagónicos y por eso con su par Alejandro Mariano instaron a empujar el proyecto que en este sentido se presentó en el Congreso Nacional.
Esta medida la vienen reclamando en los últimos tiempos los ministros de las áreas productivas de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y hace poco trascendió que el Gobierno Nacional analiza devolver los incentivos a las exportaciones realizadas por puertos de la Patagonia, como parte de la estrategia del gobierno nacional de expandir la economía más allá del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Según los datos oficiales, desde que Macri dejó sin efecto el beneficio del reembolso a las exportaciones la actividad de los puertos patagónicos cayó un 50 por ciento aproximadamente.
En otro orden, y ante una consulta de esta agencia, dijo que se pondrá en la tarea de averiguar qué pasó con la Comisión Mixta Especial para la Recuperación de la Plena y Exclusiva Operatividad del Puerto de San Antonio Este que se creó por ley que impulsó el exlegislador Ricardo Ledo en el 2014, se puso formalmente en marcha en el 2015, pero luego no se supod e ningún esultado concreto y se encuentra inactiva. (APP)