“Tener política pública para que el puerto de SAE sea competitivo, con actividad todo el año”

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El legislador Luis Noale (FdT) afirmó que la provincia necesita tener una política para que el puerto de San Antonio Este (SAE) opere los 12 meses del año y no sólo 3 con la exportación frutícola, al igual que compita con el de Bahía Blanca para el ingreso y salida de la producción y los insumos que demanda Vaca Muerta, entre otras actividades regionales. Dijo a APP que también se requiere para ser competitivos reinstalar los rembolsos por puertos patagónicos y por eso con su par Alejandro Mariano instaron a empujar el proyecto que en este sentido se presentó en el Congreso Nacional.

“Es importante que nos devuelvan derechos que ya teníamos”, aseveró.

Noale reivindicó la necesidad de retomar el trabajo para que el puerto de San Antonio Este no sólo sea salida de la pera y la manzana, sino que opere con otros productos, ampliando su actividad a lo largo del año, no sólo en los meses de la denominada temporada de exportación frutícola. Dijo que  “lamentablemente hace unos días se cargó el último barco con contenedores  con fruta  y las 100 personas que trabajan allí en temporada alta ya están en su casa, y otras 170 personas cobrando un seguro hasta la próxima temporada”.

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“Teniendo un puerto con las características que tenemos nosotros, con la producción que en distintos rubros tenemos en toda la provincia, que sólo se utilice tres meses al año, la verdad que es una picardía”, enfatizó.

Recientemente se produjo una noticia alentadora, como fue la primera exportación desde el puerto de 24 toneladas de pescado del Golfo San Matías a Inglaterra, sumando un contenedor a un barco con salida de fruta.

Noale expresó que la lana y otros productos de la provincia salen por otros puertos y no por SAE.

Indicó que “indudablemente la política desde el gobierno provincial no ha sido la mejor  y nuestro puerto ha retrocedido”, ejemplificando que “este año salieron por SAE 139 mil pallets de fruta, unos 9 mil más respecto al año anterior, pero si miramos hacia atrás, en el 2005 fueron 500 mil, y desde el 2015 hasta ahora el puerto viene en picada, con una operatoria al 30%, apenas se llegan a cubrir los costos”.

Dijo a APP que tiene que haber una política “para que nuestro puerto trabaje los 12 meses” y defender además la salida rionegrina frente al avance progresivo de Bahía Blanca, como pasa con la producción y los insumos de Vaca Muerta.

Mencionó que sólo por azar a veces el puerto puede operar más allá de la fruta, como pasó antes de la temporada con el ingreso de las estructuras de los molinos para los parques eólicos que se estaban construyendo en la región.

Insistió que hay que incentivar políticas públicas para que las distintas producciones rionegrinas salgan por el puerto de SAE, como la lana, los pórfidos, que entren y salgan  los insumos que demanda Vaca Muerta, entre otros, “ese es el gran desafío y requiere acuerdos políticos poniendo por delante la camiseta de Río Negro”.

Expresó que la poca importancia que se le da al puerto se ve con el Ente Regulador de Patagonia Norte “que ni siquiera tiene una oficina en la estación marítima, que no se sabe quién está a cargo y apenas cuenta con una camioneta, hay poca formalidad para un tema tan trascendental”. (APP)

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