Editorial: nadie se aparta del contexto electoral

sao




Arabela Carreras concretará la última apertura de sesiones de su mandato como gobernadora, dónde mencionará seguramente lo que a cada mandatario le tocó transitar estos últimos años: la pandemia, el dilema económico y la crisis social.

Lo mismo hará Adrián Casadei, igualmente el jefe comunal en su tercer mandato, debió sortear las mismas incidencias que al resto de los gobernantes. Con mayores o menores circunstancias, la problemática fue conjunta, abarcó a todos los que estuvieron al frente de sus provincias o municipios.

Carreras tendrá el 1 de marzo el discurso cuando Unter realice, en el otro punto de la provincia, justamente en Bariloche, la ciudad que Arabela se presentará como candidata a intendente, un Congreso para definir las acciones a seguir, esencialmente un nuevo plan de lucha, que contendría más días de paros.

Si bien el ofrecimiento al sindicato en la última reunión, está por encima de la nacional y de otras provincias, de igual forma el porcentaje por arriba de la inflación mensual, el gremio exige más condiciones, inclusive sobre paritarias ya cerradas como pago del 5 por ciento del año 2021, además que se efectivice un 30% a enero 2023 por diferencias IPC patagónico, que resulta un 94.3%, cuando Economía de Río Negro da el 99% y que se equipare el salario a la paritaria nacional concede 106.147 pesos este mes, cuando en marzo el gobierno provincial llevará a 158.666 pesos.

Es por esto que indefectiblemente Unter hace política, no se pueden apartar del contexto que vive la provincia de cara a un escenario electoral próximo. Saben que la presión que ejercen con la no aceptación de una paritaria es justamente por el contexto proselitista que se avecina.

Seguramente, en su alocución, Carreras apuntalará especialmente el orden de las finanzas públicas, y los incrementos salariales ofrecidos, lo dijo en su paso por San Antonio Oeste, además sostendrá la previsibilidad que dejará a su sucesor, las inversiones de capital de hidrocarburos e hidrógeno verde, como la licitación de cuencas petroleras que se realizarán en pocas semanas.

Pero la fruticultura sigue en caída libre, una economía regional que afecta en nuestra zona al puerto de ultramar, la empresa concesionaria brinda panoramas desalentadores.

Si se expresara de otras economías locales, la pesca en riesgo por la temporada que no repunta, en cambio, la noticia de la inversión en potenciar ALPAT es la que acoda la zona sanantoniense, precisamente la empresa incorporará en los próximos años más cantidad de trabajadores.

Asimismo, el turismo no decayó, el porcentaje de asistencia con respecto al año anterior fue casi el mismo, los visitantes arribaron en gran número a la región en busca de pasar sus vacaciones, a pesar de las quejas de los privados, que es una necedad constante, el movimiento turístico ha sido importante y mantiene, al menos en el verano, la potencialidad que se viene dando desde antes de la pandemia.

Englobando lo expresado, de cara a las próximas votaciones, hasta el momento ningún candidato habló especialmente de los procesos económicos locales, se centran en la municipalidad y sus bemoles, si hay más o menos empleados, si se gasta más o menos en salarios, eso son acciones que deberán establecer cuando inicien sus mandatos.

Es menester tener en cuenta el desarrollo como ciudad, abundar en materia de trabajo en conjunto con los actores de la economía local, acompañarlos y buscar una sinergia principalmente para invertir en calidad social. Elevar la cultura, el deporte y un quehacer semanal con las juntas vecinales.

Cabe destacar que el gobierno de Casadei proporciona, desde que asumió, vasta asistencia a las personas más vulnerables, se puede ver en los decretos en los boletines oficiales. Allí el intendente tiene un capital esencial, inclusive ese gasto social lo incorporó en los presupuestos. Será preciso saber si los contendientes al actual mandatario mantendrán esa acción.

Quien asuma en el próximo 10 de diciembre, tendrá que lidiar con un nuevo plan económico a nivel nacional, habrá un ajuste extremo y eso repercutirá en las comunas, la realidad actual no será la misma.

Con estos temas podremos identificar en los candidatos al sillón de la calle Brown, la incumbencia que pueden tener en la cosa pública, con la necesidad de saber si poseen conceptos claros y variables explicativas, ante la difícil atmósfera social, económica y política que se avecina.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas: rescate de un Pingüino de Magallanes y recomendaciones
Artículo siguienteHacia los 75 años del Aeroclub S.A.O: HOY FALTAN 101 DÍAS…