Se tensa la relación: el SOMU responde a la CAR.PO.PRES.





COMUNICADO. Por la presente damos respuesta a las falaces expresiones vertidas por la CAR.PO.PRES. Única responsable de haber llegado a este punto de inflexión.

La falta de contexto de sus dichos es artera y engañosa; obvia informar que en el mes de enero se activó una cláusula de revisión del acuerdo 2019-2020, pero no se realizó la corrección correspondiente, por las prácticas desleales de la Cámara.

Olvidan mencionar que en el mes de mayo vencieron los valores establecidos el año pasado, y que son valores mínimos. Estableciendo el contexto de forma clara y conforme a dicho acuerdo y escala aun no revisada, un cajón de merluza de 32 kilos genera para el marinero $ 11.55, actividades anexas $90 y $150 respectivamente, y a los empresarios según mercado internacional $8400. La base en los puertos de Mar del Plata y Rawson, es completamente diferente, en la actualidad el mismo cajón tiene una base de $18,86 más el adicional de acomodada en Mar del Plata, y una base de $17 más el adicional de acomodada en Rawson.

Ese es el motivo por el cual en dichos puertos pueden firmar un acuerdo del 32%. Su base inicial es 50% más alta que el mínimo del puerto de San Antonio Oeste. Sobre el cajón de langostino ocurre lo mismo.

La realidad expresada es producto del respeto por las actualizaciones realizadas durante años en cada puerto. Tarea que en SAO ha resultado imposible, por el actuar inescrupuloso de los pseudo empresarios, que tratan como ganado al marinero. Nuestro puerto resulta ser un cementerio de buques con la baja de vida útil de otros puertos. Operan en condiciones deficientes, algunos sin heladeras, otros sin baños, otros sin colchones o sabanas. Algunos con equipos electrógenos en cubierta.

Pero no todos los empresarios son de igual corte. Algunos han entendido y reconocen que no es posible, ni responsable explotar al trabajador. Con ellos se han mantenido charlas y se han firmado acuerdos.

La cámara se arroga una representación que no tiene. No han respetado a sus colegas, manteniendo en su operatoria solo a un grupo de sujetos locales que intentan explotar a sus conciudadanos de forma inhumana. Operando sin domicilio, o CUIT, hecho que consta en múltiples presentaciones ante secretaria de trabajo de la provincia. Y aun asi y todo, en consideración a la necesidad de trabajar de nuestros compañeros, se ha intentado negociar y llegar a un acuerdo con la cámara. Pero no se llegará al mismo a costa de la dignidad humana de los compañeros.

inn

Particular relevancia reviste sus dichos, plasmando su cinismo, en referencia a que algunos marineros ven con buenos ojos el aumento por ellos propuesto. Confunden necesidad con acuerdo. Confunden la urgencia de llevar un plato de comida a su casa con voluntad. Confunden resignación con aceptación.

Pero atento a que por sus dichos parecieran querer llegar a un acuerdo, desde el sindicato proponemos esto: paguen de forma retroactiva desde 1 enero hasta el 31 de abril el 19% que no quisieron revisar dado que negociaron paritarias en nombres de otros sin tener Cuit, ni domicilio, como táctica dilatoria para no que se los pudiera infraccionar ante las constantes inasistencias al pedido de los trabajadores a reuniones en la secretaría de trabajo; abonen de forma retroactiva desde 1 de mayo del corriente al 30 de septiembre una recomposición del 20% y desde 1 de octubre al 30 de abril un 15 % adicional con todos los retroactivos a pagar al momento de la firma del nuevo acta y cerramos ese tan deseado 35% que quieren obtener.

Demuestren que sus palabras están acompañadas de hechos, y que han dejado sus malas prácticas de esconderse y operar en la irregularidad. Sobre todo, lo dicho existe documental, que se encuentra en expedientes existentes en secretaria de trabajo de la provincia, actas e informes.  Muchos empresarios están cansados de sus malas prácticas.

A los hechos nos remitimos, habiendo llegado a acuerdos con varios de ellos. Hecho que consta en actas. No como la cámara que alega que un imaginario de marinero inexistentes, comparten sus manifestaciones. Por lo que le pedimos a la CAR.PO.PRES que actúe con seriedad. Muchas familias dependen de los ingresos de esta fuente de riqueza natural. (Prensa SOMU)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorParo de marineros: concejales de JSRN recibieron a dirigentes del SOMU
Artículo siguienteDeclaran de interés municipal al Consejo de Pastores Evangélicos de San Antonio