CArProPes “hay trabajadores que ven con buenos ojos la oferta última presentada”

muelle



COMUNICADO. En respuesta a las manifestaciones vertidas por los delegados locales del SOMU en el medio radial Signos FM y luego replicada por InformativoHoy, venimos como entidad representante de los armadores y productores pesqueros de Río Negro a sostener la voluntad permanente de conservar un diálogo maduro y no con presiones o posturas rupturistas.

Es absolutamente falso que no haya negociaciones en el marco de la paritaria del año 2020. Muy por el contrario, a diferencia de lo que la entidad gremial ha expresado, CArProPes –antes de ahora- ha ratificado el sometimiento al arbitraje voluntario convocado por la Secretaría de Trabajo de Río Negro.

Sin embargo, quienes hoy achacan una finalización del diálogo, son quienes han fomentado la toma de medidas de acciones directas, alegando que la parte empresaria se niega a otorgar mejoras salariales, lo que constituye otra falacia insostenible y se contradice con las propias constancias del expediente que se encuentra en poder de Secretaría de Trabajo de Río Negro. –

Desde el inicio de la negociación colectiva, las propuestas acercadas han ido creciendo hasta llegar a una propuesta del 40% desde octubre acumulativo con un bono excepcional de $20.000 a abonarse en 4 cuotas desde octubre a enero, lo que representa una mejora superior al de cualquier acuerdo alcanzado por otras entidades gremiales a nivel nacional con un promedio de 30% anual y bonificaciones de $14.000.

Por otro lado, en plazas como Rawson se pactó un incremento del 32%, rubricado por la misma entidad gremial.

inn

Vemos con preocupación que, en el marco de un arbitraje voluntario convocado por la Provincia de Río Negro, con ofrecimientos desde CArProPes que han llegado hasta un límite de capacidad, el SOMU manifieste públicamente falta de diálogo y toma medidas de acción directa cuando existe un contexto económico que ha perjudicado a todos los sectores económicos, tanto por la parte empleadora como a los trabajadores y que en nada aportan los piquetes y las huelgas a la solución del conflicto.

Rechazamos que el acuerdo firmado con una empresa en particular sea un parámetro válido para sostener la razonabilidad del pedido del SOMU y sea oponible a los restantes empleadores.

En primer lugar, dichas negociaciones individualizadas han sido solicitadas por fuera de la paritaria que se viene llevando adelante, obrando en contra de los propios actos del sindicato que desde su inicio convocó a esta Cámara, con la aprobación de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, reconociéndole desde el inicio la capacidad y facultad para llevar adelante esta paritaria.

A la vez, se suma la negativa de otras tantas empresas en alcanzar acuerdos por separado con el SOMU, acompañando la posición adoptada por CArProPes.

Sabemos que hay trabajadores que ven con buenos ojos la oferta última presentada y que detalláramos más arriba, pretendiendo no sólo aceptar la mejora, si no también poder trabajar en esta época del año con la tranquilidad y productividad necesaria.

Instamos nuevamente al SOMU a que desista de este tipo de medidas que en nada contribuyen al diálogo y ratificamos el acatamiento del arbitraje voluntario, retomando los trabajadores su actividad habitual.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRecordaron a Ilcen Aimé a cinco años de la trágica muerte de la niña
Artículo siguienteTurismo: Río Negro no impedirá el ingreso de personas que pertenezca a grupos de riesgo