A la gobernadora Carreras le presentaron varios números, respecto al tema de la recaudación en el último bimestre, antes de cerrar el año. Hubo una suba en el gravamen de sellos, implica la firma de contratos, lo cual habla de alguna mejora en la actividad comercial.
Pero la merma, fue del impuesto inmobiliario, que brinda otro dato, la dificultad que están atravesando las familias rionegrinas, para llegar a fin de mes.
Arabela, sabe que esta situación ambivalente en la recaudación, pasa por los municipios y por ello, esta semana, estableció un fondo de 260 millones para repartir, a modo de préstamo, pero con el aval de los Concejos Deliberantes, algo similar de lo que hizo a mitad de año, para amparo de los aguinaldos.
Esto se deduce del último crédito de Nación, que sirve para afrontar los salarios rionegrinos de fin de año, ya que los próximos, contará con otros empréstitos y giros en descubierto.
Todos esperan que el verano aporte, para aliciente de las arcas provinciales y también municipales. Si bien el fin de semana largo no fue lo esperado (no se movilizó el turismo esperado), tuvo un pequeño impulso la economía local. Aducen que el verano será importante.
Pero el golpe que arribará para nuestro ejido, será la falta de obra pública. El presupuesto provincial no contempla obra alguna para el año que viene, revisándolo de pies a cabeza, solo aparecen los finales de las obras en ejecución.
Pero a esto le sumamos que Nación tampoco incluyó en su “megapresupuesto” aprobado recientemente, obras públicas en esta zona. En otras regiones de Río Negro sí hay varias, pero para la costa atlántica, nulo.
Menudo problema para los intendentes y en este contexto para el mandatario Casadei que, previendo situaciones en la falta de trabajo, pidió que las licitaciones municipales se realicen con cooperativas locales, para brindar un estímulo a los vecinos.
El Frente de Todos, observando cómo será el devenir, el problema el año que viene en este ejido, será la falta de empleo. Proponen que los convenios laborales se efectúen con ciudadanos residentes, tratando de que los comercios o empresas eviten contratos con foráneos.
La temporada de verano atrae a muchos comprovincianos a refugiarse en la misma, esperando que puedan encontrar un trabajo. Este año la temporada será desigual, en todo aspecto.
Desde el gobierno municipal se pueden planificar muchas cosas, y que no todo salga como se pretenda. Por ello surgen las críticas, se pueden decir desde la facilidad de observador cualquier cosa, hay demasiada simpleza en mencionar que puede hacer un gobierno, un funcionario. Vemos asiduamente críticas mediáticas o en las redes sociales, respecto a acciones que no se determinan efectivamente en algunas áreas municipales, muchas de ellas infundadas.
Lo que sí es cierto, se nota la falta de articulación en algunas secretarías, un ejemplo es la tardanza en concretar proyectos a corto y mediano plazo. Hay que apuntalar aún más los propósitos inmediatos y las interrelaciones políticas. Deberían prefijar objetivos plausibles.
Homenaje
Esta semana nos tocó despedir Diego Armando Maradona, era nuestro Horacio Cocles, como aquel héroe mítico de los antiguos Romanos.
A Diego, como al gran Horacio, ya no lo veremos parado en el puente sobre el río Tiber, enfrentando a los poderosos, ni dentro de la cancha, ni fuera de ella.
El héroe romano, antes de enfrentar a los Etruscos gritó «¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?», quizás lo mismo habrá soñado Maradona, antes de seguir su profundo sueño, que se hizo eterno.
Osvaldo Soriano supo escribir “En tiempos de minimalismo y hombres mediocres, Maradona parece una leyenda, el personaje de un cuento de hadas, tiene el aire del tipo que cree en la gesta y el amor a una causa”.
Por supuesto que tuvimos aquellos que son recelosos de su talento y también de su injusticia. Criticaron todo, hasta más allá de la muerte.
Argentina es un país maniqueísta, Maradona no pudo superar la grieta, lo amaban tanto como lo odian otros. Nadie perdona, lo que a sí mismo, no pueden superar lo del otro. Es la esencia nacional.
En este sentido, el gran Osvaldo Soriano lo comprendía: «Maradona es el gran relato de este país. Un gran relato que todavía no terminó. Nosotros estamos viéndolo ahora en la inmediatez. Porque lo que le pasa al sujeto de nuestro amor no puede sernos ajeno. Por eso no cuenten conmigo para crucificar a Diego».