HISTORIAS SANANTONIENSES. El 1º de abril de 1952 comienza a funcionar la primera Escuela Secundaria en el actual edificio de la escuela Nº 6, adscrita a la Escuela Normal de Viedma.
Todavía corrían tiempos en que la educación local era patrimonio de las escuelas primarias. Sin embargo, un grupo de entusiastas de la docencia afrontó un nuevo desafío: poner en funciones uno de los primeros institutos secundarios del Territorio de Río Negro.
Iniciativa liderada por Aurora Burgos de Candal, el 1º de abril de 1952 comenzó a funcionar el primer establecimiento de nivel secundario en San Antonio Oeste.
Por imperio de las condiciones, el Instituto Secundario inició sus clases en las instalaciones de la Escuela Nº 6 en el turno vespertino, a partir de las 17 horas.
En esos días, esta clase de propuestas aparecía como el único camino posible para generar otros espacios educativos. El Instituto Secundario representó la primera oportunidad de continuar los estudios primarios.
En materia legal, al principio fue un emprendimiento adscrito a la Escuela Normal de Viedma, y adoptó la forma de “instituto privado”, con una comisión de propietarios, directivos y cuerpo docente.
Su primera directora fue Ma. Amelia B. de Sar. A partir de 1954, la sucedió Ilma F. Crespo de Yelós.
Se considera el 1º de abril de 1952 como fecha de su fundación porque ese día la Supervisión de Institutos Privados de la Nación dispuso la formación de una comisión patrocinadora, que integraron Sarha Gimeno de Rodríguez, Raúl Guccerelli, Luis Pereno, Adalberto Arena, Carlos Zonco, Aníbal Serra Capdevilla y Ramón Arburúa. (Fuente Izco-Irizar – Imagen histórica del Diario Río Negro)