San Antonio Oeste: historia del vagón presidencial





HISTORIAS SANANTONIENSES. Un vagón que formo parte de la dotación de coches de ferrocarril propiedad del gobierno para el servicio oficial de suma importancia no sólo por las personalidades que lo utilizaron a principios de siglo, sino también por sus características constructivas y por su lujoso interior que impresionaba con sus lámparas de bronce y los frescos en el techo propios de la Argentina del Centenario.


La referencia descripta por el Prof. Jorge Eduardo Waddel hace mas de una década indica que ese coche de referencia fue utilizado por el presidente Figueroa Alcorta en el marco de la inauguración del ramal que une a dicha ciudad con Valcheta, y que posteriormente trasladó a distintos Presidentes, Ministros y comitivas oficiales hasta que fue sacado de circulación en el año 1939.

Este modelo FC3 construido en los talleres del Ferrocarril Andino, en Río Cuarto, en el año 1902 A diferencia de los otros vehículos oficiales no tenía compartimentos ni dormitorios sino que era tipo Pullman, esto es un salón con sillones y mesas. Para su construcción se utilizó madera del país y los únicos elementos que se adquirieron en el exterior, fueron algunas partes de fundición metálica que no podían construirse en Río Cuarto.

El coche OF3 era utilizado en trenes especiales, o bien acoplados a trenes regulares de las distintas empresas mediante el pago del remolque. El uso de este vagón, junto a los demás coches oficiales de tipo antiguo, mermó para el centenario de 1910 cuando algunas empresas británicas donaron al gobierno argentino el lujoso coche presidencial metálico, quedando el OF 3 a disposición y uso del Ministerio de Obras Públicas.

Hacia fines de los años veinte, esta unidad formó parte de los viajes de prueba del nuevo sistema de calefacción eléctrica del Ferrocarril del Sud y el 5 de marzo de 1931 integró la formación del tren que transportó a los príncipes de Gales y Jorge de Inglaterra, acompañados por sus comitivas, en un viaje de El Palomar a Retiro por la línea del Ferrocarril Pacífico.

En 1928 se hizo una revisión general de los coches oficiales, constatándose el mal estado de la mayoría de ellos y se aconsejó reemplazar los coches oficiales de madera por nuevas unidades. En la década del 30 definitivamente el OF3 se dejó de usar por su mal estado general, por deficiencias en su estructura y por su diseño anticuado.

El gobierno ofreció el OF3 y otros coches oficiales antiguos a la Administración de los Ferrocarriles del Estado, quien aceptó siempre que fuera sin costo alguno y determinó que su único uso podía ser el de casillas para vivienda. Por decreto 50268/39 dejó de prestar servicios el OF3, y en 1940 se hizo entrega formal a los Ferrocarriles del Estado quien trasladó la unidad a San Antonio Oeste, donde se le retiraron los bogies y se destinó a vivienda para personal.

En 2003 por iniciativa de la Red Local de Mujeres de la Pesca de San Antonio Oeste, el vagón que durante mucho tiempo fue utilizado como vivienda y se encontraba en un lamentable estado de conservación fue removido del lugar en que se encontraba, en un gran esfuerzo que contó con la colaboración de empresas y organismos de la zona.

Por entonces se restauró la madera exterior y se colocaron los vidrios pero la parte más costosa, de reparación minuciosa del interior no logró realizarse. Tras ese esfuerzo realizado por la comunidad, la falta de protección del mismo derivó en un nuevo estado de abandono y fue objeto de destrozos de sus vidrios y parte de su interior.

En el mes de noviembre de 2004, gracias al denodado esfuerzo de los integrantes de la Junta Vecinal del Barrio Ferroviario de San Antonio Oeste, el vagón fue trasladado desde la vía muerta en la que se encontraba, hasta los talleres de la Cooperativa Obrera Metalúrgica dónde aún permanece a la espera del tan ansiado rescate. (por Adrián Osovnikar)

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