UnTER volvió a cuestionar el retorno a clases con presencialidad plena en Río Negro

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Durante el encuentro se analizó la situación y se ratificó que la decisión oficial «fue inconsulta no solo con el sindicato, sino que tampoco se dio lugar para escuchar las voces de los distintos actores de las comunidades educativas».

“Entendemos la importancia que tiene la presencialidad y por eso hemos trabajado en una presencialidad posible, pero también entendemos que no estamos en una situación común, estamos en una situación de pandemia” Dijo Sandra Schieroni hoy a medios radiales rionegrinos.

“Estamos en una curva descendente de casos, pero el distanciamiento, que es un eje central en el cuidado para evitar la transmisión del virus, está descartado, porque en una presencialidad donde estén todos los estudiantes en cada una de las aulas, ya no hay posibilidad de un distanciamiento de dos metros” indicó.

“Esta gradualidad que está imponiendo el ministerio, inicia con el nivel inicial, educación especial y después se van incorporando los otros niveles, pero la gradualidad que debería darse es una que nos permita evaluar cómo impacta el incremento en cada una de las instituciones educativas”. Sostuvo la dirigente.

“Fue muy repentino volver a la presencialidad plena, como la llaman ellos, entendemos que este no es el momento, que tendríamos que haber esperado que terminara la etapa invernal porque sabemos cómo se comporta el virus en bajas temperaturas” explicó.

Además indicaron los gremialistas que «esto generó gran malestar en las diferentes instituciones, por lo que exigimos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos brinde precisiones sobre cómo se va a llevar a cabo esa gradualidad que proponen».

Recordaron que «desde nuestra organización hemos tenido el compromiso para trabajar en la construcción conjunta de un protocolo que garantice una presencialidad cuidada y que ponga en resguardo la salud de toda la comunidad educativa» y calificaron como «una irresponsabilidad por parte de las autoridades del Ministerio de Educación tratar de imponer una resolución que modifique la forma de trabajo y no permita que las instituciones hagan los aportes necesarios para una presencialidad cuidada y que esté acorde a la realidad de cada zona».

Mediante un comunicado la entidad exigió:

– «Se permita a las instituciones elaborar las estrategias más convenientes para una presencialidad cuidada que respete todas las normativas vigentes en el marco de la pandemia que estamos atravesando. Una gradualidad que permita hacer un seguimiento y evaluación del impacto al interior de cada institución en relación al incremento paulatino del aforo».

– «Que se den los espacios de participación necesarios, en función de las realidades de cada institución, para que la organización sea realmente una expresión genuina que garantice una presencialidad responsable».

– «El reemplazo de aquellos trabajadores aislados por contacto estrecho para que de esta manera se garantice la presencialidad de todos los agrupamientos que tenga ese docente».

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