Desde el mediodía de hoy, el personal afiliado al SOMU inició un paro de actividades por tiempo indeterminado, tras no llegar a un acuerdo con los empresario, tras la convocatoria realizada en la delegación de trabajo local.
Las partes se reunieron esta mañana, pero no hubo concordancia. La patronal ofreció un 40% en tres pagos (julio retroactivo; noviembre y febrero).
Mientras que el gremio pidió según, la decisión de las bases en asamblea el viernes pasado en la sede del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, superar un 40% de aumento en un solo pago y que las paritarias se reabran en abril.
Sin ningún punto de acercamiento, los delegados gremiales anunciaron el paro total y comunicaron a las dependencias laborales correspondientes la decisión.
Respecto a si habrá una protesta, hasta el momento mencionaron que por ahora, solo será el cese de actividades y no concurrirán a sus lugares de trabajo.
Probablemente la Secretaría de Estado de Trabajo disponga la conciliación obligatoria.
Por otra parte, se supo que hubo al menos dos empresas que pidieron dialogar a parte y posiblemente firmen el convenio con el sindicato, si así ocurriese, esos barcos saldrían a pescar. (Foto archivo)