A dos semanas de las elecciones, se intensifica la campaña en el territorio rionegrino. Los candidatos se concentran en el valle y la cordillera, llevando el mensaje preparado, especialmente JSRN, que va sumando los puntos, aquellos que tratará de conseguir en estas primarias esencialmente para ganarlas.
Desde el oficialismo creen que van a triunfar por muy poco margen de diferencia sobre el FDT y que Juntos por el Cambio dirimirá entre Tortoriello y DeRege su interna, pero no llegarían entre ambos, a sumar más que el provincialismo.
Además, el escenario del votante este año será diferente, no esperan masividad en estas contiendas, si que la mayoría, se vuelquen a efectuar el voto para las generales de noviembre. Los detiene el miedo al contagio y que no es una elección definitoria, muchos ciudadanos optarán por no arrimarse a las mesas.
Para JSRN es muy importante, porque si gana ambas (septiembre y noviembre), Alberto Weretilneck, que ya está preparando el 2023, sabe que el año que viene es político, porque seguramente las elecciones a gobernador serán en el mes de abril o mayo, lejos de la grieta nacional.
Río Negro entonces estará en campaña todo el 2022.
El oficialismo respira en esta cruzada según insufla el ex gobernador, con el teléfono marca la estrategia y envía el mensaje constante a todos los grupos y despliega los postulantes en todo el territorio.
Pero raramente, hasta el momento, no apareció Agustín Domingo en San Antonio Oeste. Dicen que sería en esta semana o la otra, la presencia del primero en la nómina. Tampoco arribó Ana Marks, también señalan que sería en los próximos días.
Sí anduvieron de recorrida Tortoriello y De Rege, ambos de Juntos por el Cambio, ahora sus seguidores locales están abocados a la campaña.
También el frente de Todos, tras la “picante” reunión del lunes, iniciaron el periplo, al menos Noale anda de visita por los parajes, luego se concentrarán en SAO, SAE y Las Grutas.
Lenta la campaña local de JSRN, solo andan de reuniones vía whatsApp. La suplente en la lista Marcela Ávila (¿quizás la próxima compañera de fórmula?), sintió incomodidad cuando se le preguntó desde los medios radiales que pasaba con “la movida” electoral por estos pagos.
¿Tendrá que ver con la disparidad política que tiene tanto el gabinete como el bloque del gobierno municipal? Son varios los que tienen preceptos diferentes. Hay criterios disímiles, se notan en los posteos en redes sociales que realizan respecto a sus preferencias políticas.
Todavía tiene repercusión dentro de JSRN el ingreso de Javier Iud ¿habrá foto con Casadei?, varios del peronismo sanantoniense y grutense llamaron al ex intendente para que los sume a su espacio, esto está dentro de la agenda de seducción y cooptación que propone el mismo Weretilneck con extrapartidarios.
Casadei se asemeja, construye con actores que no son del partido, lo va sumando en las oficinas provinciales porque también piensa en las municipales del 2023.
Los que ya vociferan que serán los favorecidos para ocupar el sillón de la calle Brown, tienen que saber que no están siquiera presentes en la libreta de anotaciones, el actual mandatario comunal tiene otra impronta y seguro que habrá una decantación de nombres, tampoco habría espacio para las alianzas. Hasta ahora, ninguna le redituó como lo esperaba.