Solucionaron la situación de la pesca. Los barcos van a ingresar. Lo que pretendían evitar los artesanales no pudieron. Los fresqueros pescarán en las 8 millas y no dentro de las 5, aunque a esta altura será inevitable establecer los parámetros de navegación. Los empresarios de esos barcos querían estar dentro de los 12 kilómetros de distancia de la costa y lo lograron.
Lo demás puntos son tangenciales y aquí el que pierde siempre es el pobre laburante.
La industrialización de la pesca rionegrina es un proceso en camino. El gobierno de Arabela Carreras y su ministro de la producción Carlos Banacloy van en ese camino, reemplazo de flota, impacto en aumentar la producción y además pretenden un desarrollo competitivo, lo dijo el propio ministro en los medios radiales esta semana.
El convenio va en esa característica, no hubo triunfo de nadie, quién si salió ganando fue el gobierno, supo plasmar la idea del rumbo que pretende.
Banacloy, se perfila a ser precandidato a intendente de General Roca. Un bastión deseable de JSRN. Hay que ver si esto conforma a Alberto Weretilnek a futuro.
El actual senador va a juntar la tropa el próximo fin de semana, dónde habrá renovación en el partido. En este sentido, todos confluirán a Cipolletti a una convergencia de unidad.
Podrían ofrecerle la vicepresidencia del partido a Arabela Carreras y habrá corrimiento en la lista. Aún no sabemos si el intendente Adrián Casadei permanecerá en la comisión directiva del partido.
Dos logros mostrarán, la consolidación en el bloque que liderará Di Giacomo en la cámara baja y la interrelación de Wertilneck con otros senadores. Se revelan fuera de la grieta, lo que llevó a triunfar al provincialismo en las urnas el último 14 de noviembre.
Se hablará de convocatoria a internas, se conversará de la fecha electoral del 2023, se mencionará la relación con el gobierno nacional, pero no se definirán candidaturas. Eso se discutirá sobre el fin del próximo año.
Aquí JSRN depende de Adrián Casadei, fundamentalmente el intendente ve que no encuentra aún un sucesor para dejar en la carrera a la intendencia. Sería un problema para él, si la oposición tuviera candidatos firmes.
Si uno observa el gabinete, o el Concejo Deliberante, hasta el momento ninguno de quienes componen el ejecutivo o el legislativo, pueden decir que son potencialmente postulantes a ser intendente. No gravitan políticamente.
Chacho Jarovlasky dijo a sus correligionarios cuando buscaban un candidato a presidente “hay que rascar la olla de los afiliados, no de los arrimados” y apareció Massaccessi en el espectro. Tenía razón el caudillo de la UCR, un tipo con cintura política como él expresó “los arrimados son los que después dejan a los afiliados en la vereda”. Ahora nuevamente la pregunta es ¿quién?.
Seguramente el candidato será consensuado con la cúpula de Juntos, bajo la bendición del actual mandatario comunal, quien finalmente quedará hasta el 2023 como intendente, disipando todo aquello de “irse a provincia”.
La trama secreta de porqué no asumió en la secretaría general de la gobernación, solo lo saben pocos. Hubo reunión con Weretilneck y con Carreras, luego de eso, “todo se pinchó”. Igualmente, Casadei recibirá importante cantidad de obras en infraestructura a partir del próximo presupuesto.
El intendente, que cumplió dos años de su tercer mandato, se aseguró futuras inauguraciones antes que finalice su intendencia. A pesar que ya conoce al grupo de ex políticos, empresarios y comerciantes que trabajan en contra de su gobierno y se exteriorizan cada vez más.
Varios de ellos quieren manejar el sillón de calle Brown, pero sentados desde una mesa de café.