Marzo se comporta políticamente interesante. Arrancamos con JSRN, Weretilneck selló la lista única, equilibrada.
Hubo, para la zona atlántica, una sorpresa: Gemignani suplente de la mesa directiva. La grutense tuvo su premio. Se sostuvo a pesar de los embates locales. Siempre del lado del senador y surcó del lugar que iba a estar en la asamblea, a la actual posición, justamente por decisión de la cúpula.
No era sorpresa de que Casadei continuara en la mesa directiva, luego de una reunión en Buenos Aires con el ex gobernador, las cosas se volvieron allanar. Hoy sigue liderando sin problemas su terruño, posicionó a Marcela Rossio en la asamblea, de cara a las legislativas. Situó al incondicional Daniel López como representante de la zona atlántica y dos leales lo acompañan como Rogga y Millán.
Se especulaba que en el lugar actual de la subsecretaria de cultura municipal y vicepresidenta del Consejo de Cultura de la provincia, lo iba a ocupar la actual presidenta del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, pero algo sucedió en el camino, la concejal vecinalista continuará en la mesa local.
El jueves, en televisión, el mandatario comunal brindó una serie de consideraciones, se pudo leer entre líneas que el día del pueblo, en el mes de julio, será “el lanzamiento” de cara al mes de abril-mayo del 2023, meses electorales.
En el aniversario de San Antonio empezaremos a vislumbrar los potables candidatos a la primera magistratura comunal. Será con anuncios, inauguraciones y toda la pompa pre proselitista en el mismo lugar que se hizo la Fiesta de la Marea, en la costanera.
El postulante a la intendencia sobrevendrá del pragmatismo, esto es indudable. Quien mida positivamente para estar en la boleta junto a Alberto Wereltineck, será el o la candidato/a.
Habrá alianza, seguramente que sí. Logrará JSRN romper la armonía del resto de los otros partidos, probablemente. Tendremos sorpresas en nombres, eso es seguro.
También es menester señalar que en esa elección, aparecerá en la lista sábana, lo/as candidato/as a delegado/as de Las Grutas y SAE. No es de extrañar que la ordenanza se apruebe de esa manera. El oficialismo tiene los votos.
Con la suma del ahora bloque del Frente Renovador, más cerca del oficialismo, acompañará sin titubeos muchos de los proyectos, lo hacen en la legislatura rionegrina, lo harán en San Antonio Oeste.
Está muy bien que el peronismo se vaya depurando, no es la primera vez que en San Antonio sucede, en algún momento de la historia se cruzaron varios al PPR, otros al vecinalismo, así continuamente a lo largo de la historia reciente de esta democracia joven.
Mario Schachtel tendrá una tarea inmensa de aglutinar, por eso recibió, en los pocos, un respaldo importante, dos de cada tres votantes le dio su apoyo.
Noale fue más allá, no solo criticó lo que sucede en el peronismo rionegrino, tildó de «adolescentes» la pelea entre Soria y Doñate, sino que arremetió contra la cúpula partidaria en los micrófonos, porque al legislador, frente a la situación interna, su propio partido no hizo absolutamente nada y lo dejó a su suerte.
Hoy Noale refrendó el liderazgo del peronismo local y también de la zona atlántica, por lo que sea: su lista ganó las internas, porque los otros se fueron, porque nadie quiere quedarse a pugnar desde adentro o porque es más fácil escribir en las redes sociales o no seguir en el compromiso y cambiarse de partido.
También decía Perón “yo tenía un perro que se llamaba León, y yo lo llamaba… León, León, y León venia, pero yo sabía que no era un león, era un perro, lo mismo pasa con algunos que se llaman peronistas y yo los llamo y vienen, pero yo sé que no son peronistas”.
Cualquier parecido con la actualidad en justicialismo sanantoniense, es mera coincidencia.