La caída en la temporada 2022 no cede. No solo por la guerra entre Rusia y Ucrania que evita la derivación de la fruta rionegrina, sino los problemas de coyuntura con la macoeconomía. Con este nivel de movimiento, se complica la operatoria del puerto de SAE.
Los primeros tres meses del 2022 ya tienen un nefasto número que alcanza el 30,10% menos de exportación de la fruta con respecto al 2021. Justamente el año pasado había sido la pero de las temporadas, este se posiciona de manera pésima.
Respecto a la exportación a Rusia, en estos primeros tres meses no hubo ningún tipo de arribo de la pera o la manzana al mercado que absorbe al menos un alto porcuentual del total de la exportación que se deriva desde el Puerto del Este que se resiente en sus embarques.
En febrero y marzo los compromisos del Valle con los importadores rusos no pudieron ser concretados y unos 14,5 millones de dólares dejaron de ingresar al sistema frutícola rionegrino y hace que la terminal portuaria Patagonia Norte en nuestra zona tenga una de las temporadas más complejas para enfrentar.
Actualmente está tocando el mínimo histórico, un piso que nunca estimaron desde la empresa, observan como los niveles de embarques caen cada vez más y el puerto está quedando fuera de toda escala posible para lograr sostenerse con algún nivel mínimo de rentabilidad.
Los datos estadísticos destacan que las caídas registradas en los embarques (29,72% menos de pallets inclusive) detalla que se exportaron en esta parte del año poco más de 57 mil toneladas, reflejando una caída interanual.
Los embarques de manzanas se ubicaron cerca de las 3.700 toneladas, mostrando un desplome del 39% respecto del primer trimestre 2021.