Arribó a San Antonio Oeste el equipo para montar un nodo tecnológico en la ESCIMAR

sao




La Universidad Nacional del Comahue pondrá en funcionamiento uno de los data center más importantes de la provincia de Río Negro, a partir de la inaguración del nodo tecnológico del dispositivo de Educación Profesional del Comahue, que tendrá sede en la Escuela Superior de Ciencias del Mar (ESCIMAR), en San Antonio Oeste.


En la mañana del viernes llegó a la unidad académica gran parte del equipamiento tecnológico adquirido con fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y aporte de la propia Universidad.

Encabezó la recepción de los equipos el Rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, el Secretario de Extensión Universitaria y Coordinador General del dispositivo de Educación Profesional bimodal del Comahue (EPC), Mg. Gustavo Ferreyra, el director de la ESCIMAR, Paul Osovnikar, y el director electo de la unidad académica, Matías Maggione, e integrantes del equipo de coordinación y técnico de la EPC.

La decisión de instalar el nodo tecnológico en San Antonio Oeste fue tomada el año pasado, por unanimidad, por el Consejo de Extensión, entendiendo que era una herramienta para hacer efectiva la regionalización, que es una de las principales características de la Universidad Nacional del Comahue, que tiene sus 17 unidades académicas distribuidas en 11 localidades de las dos provincias.

Fue una jornada histórica para la Universidad, que más allá del costo del equipamiento, que rondó los 30 millones de pesos, tendrá las herramientas para brindar una respuesta educativa a una franja de la población, que va de los 18 a los 25 años, que no estudia ni trabaja. Según las estadísticas oficiales, son más del 50% de los jóvenes en esta situación. El objetivo es brindar herramientas de empleabilidad, con formación cortas en oficios calificados.

Sin dudas el más emocionado con la llegada de los equipos, el más emocionado fue Mariano Soria, uno de los coordinadores técnicos de la EPC. Este trabajador nodocente, con experiencia laboral en empresas de punta de la provincia, confesó que no existe un data center con esta capacidad y tecnología instalado actualmente en la provincia y, que por lo general, las empresas importantes tercerizan el servicio de almacenamiento y gestión de datos. En cuanto a la puesta en marcha, estimó que demandará unos dos meses la adecuación de las instalaciones y otros dos meses la programación del nodo tecnológico.

En San Antonio Oeste se colocarán ocho servidores de última generación, que tendrán dos UPS de respaldo y cuatro generadores a gas, que garantizarán el funcionamiento ante fallas de la red eléctrica. También llegaron 8 PC completas para armar un laboratorio de informática.

Objetivos de la EPC

En los objetivos de esta propuesta, la Universidad propone a la sociedad el dispositivo de Educación Profesional bimodal del Comahue (EPC) responder a la demanda de trayectos no curriculares por parte de las comunidades y diversos sectores, en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, creado por Resolución N° RESOL-2021-76-APN-SECPU#ME, y aprobado por Ordenanza N° 1008/2022 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue.

Se basa en la convicción de la utilidad de la educación profesional para mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes que aún no han conseguido su primer empleo estable y no han podido continuar con sus estudios, principalmente en la franja más vulnerable, de 18 a 25 años.

Además de ofrecer esta propuesta educativa, se trabajará en acciones sistémicas de investigación, extensión y asistencia técnica, trabajando en conjunto con gobiernos municipales, los gobiernos provinciales, distintos organismos del Estado Nacional, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, entre otros actores.

En la Resolución N° 0341/2022, el Rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, establece que la localización del soporte tecnológico de funcionamiento del Programa de Extensión Universitaria “Dispositivo de Educación Profesional Bimodal del Comahue” en la sede de la Escuela Superior en Ciencias Marinas (ESCIMAR), localizada en San Antonio Oeste, provincia de Río Negro. Complementariamente, se designa al docente de la ESCIMAR Juan Patricio Pascolat, en el cargo de Coordinador del servicio de operación, mantenimiento y soporte, y al nodocente de la misma unidad académica Mariano Soria como Operador del servicio de operación, mantenimiento y soporte del Programa de Extensión Universitaria “Dispositivo de Educación Profesional Bimodal del Comahue”.

También quedó on line la página de la EPC, donde se pueden encontrar novedades, información institucional y las propuestas de formación que se inician en los próximos meses. El enlace para acceder es www.epc.com.ar.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: emotivo acto de imposición del nombre «Prof. Andrea Biava» a la ESRN N°29
Artículo siguienteEditorial: sordos ruidos