El ministro de Trabajo de la Provincia, Jorge Stopiello, anticipó que el gremio docente Unter recibirá multas millonarias por iniciar medidas de fuerza sin informarlo con dos días de anticipación y no acatar la conciliación obligatoria. Por el segundo expediente, además, se elevará en las próximas horas un sumario al ministerio de Trabajo de la Nación para que defina «si corresponde afectar la personería gremial» de la Unter.
El ministro de Trabajo se manifestó en contra de la postura de la Unter y la comparó con la situación de los demás gremios del Ejecutivo, Sitrajur y el gremio de los empleados legislativos, que aceptaron una propuesta muy similar a la que rechazaron los docentes. «No quiero opinar de lo que no me corresponde, pero es raro», dijo a CNN Radio Roca.
Según detalló el funcionario provincial, «la multa depende del salario mínimo vital y móvil, que cambió en estas horas. Además, esperamos que educación informe la cantidad de docentes que hicieron no registraron su asistencia. De esas dos variables va a salir la multa. Será una cifra millonaria».
Por otro lado, Stopiello aseguró que avanza con el sumario por el no acatamiento de la conciliación obligatoria. «Es algo muy grave, porque se está afectando al sistema escolar. Estamos sumando todos los elementos que tenemos y los vamos a elevar al ministerio de Trabajo de Nación, que evaluará la situación y analizará si corresponde afectar la personería gremial. A nivel provincial se aplicará una multa similar a la del paro», detalló.
El funcionario aseguró que «sobre el no acatamiento de la concliliación he escuchado conceptos de algunos dirigentes que me preocupan, sobre todo viniendo de un sindicato vinculado al conocimiento, como los docentes. Han dicho que el Congreso (gremial) es el órgano supremo. Ellos pueden declararse en huelga, pero cuando aparece la conciliación, no es algo evaluable para ninguna de las partes. Podrá gustar o no, pero es uno de los pocos remedios para actuar en situaciones como esta». (LMCipolletti)