La empresa ferroviaria Tren Patagónico está en pleno proceso de renovación de su concesión, con el objetivo de asegurar su operación por 20 años más, con una posible prórroga de 10 años adicionales. Este ambicioso plan busca no solo revitalizar los servicios existentes, sino también posicionar al tren como un motor de desarrollo clave para la región de Río Negro.
En una reciente reunión con autoridades nacionales, en la que participaron el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Economía, Luis Caputo, se discutieron los pasos necesarios para formalizar la renovación de la concesión. El presidente de Tren Patagónico, Roberto López, destacó la importancia de este encuentro y subrayó la necesidad de realizar una inversión significativa para mejorar los servicios actuales y explorar nuevas oportunidades.
“Este plan de inversión incluye un inventario detallado de todo lo que posee la empresa, identificando lo que está en mal estado y lo que puede incorporarse para seguir trabajando y mejorando los servicios en la región”, declaró López en diálogo con Radio Noticias.
Uno de los ejes principales de este plan es la recuperación de vías y material rodante. En este sentido, López informó que se están trasladando rieles desde Chacabuco (Buenos Aires) hasta La Adela (La Pampa), con el objetivo de reparar un tramo clave entre Viedma y San Antonio. Estos rieles, entregados en 2017, aún no habían sido retirados, y ahora se utilizarán para avanzar en la reparación de 30 kilómetros de vía.
La relevancia del Tren Patagónico va más allá del transporte de pasajeros. Según López, se están explorando proyectos de carga que resultarán fundamentales para el desarrollo económico regional, incluyendo vínculos con iniciativas mineras y energéticas. Entre ellas, mencionó el proyecto minero Calcatreu y posibles inversiones de Panamerican Energy en la zona de San Antonio Este y Las Grutas. Además, se contempla la creación de una conexión bioceánica, lo que abriría nuevas oportunidades de inversión en la región.
Finalmente, uno de los objetivos inmediatos de la empresa es restablecer el servicio completo entre Viedma y San Carlos de Bariloche para diciembre o enero. “Estamos centrando nuestros esfuerzos en reparar un tramo de 10 kilómetros clave”, afirmó López, y agregó que, en caso de no estar listos para diciembre, el servicio se relanzaría el primer fin de semana de enero.
Con esta renovación de la concesión y la proyección de nuevos servicios, el Tren Patagónico se perfila como una pieza central en el desarrollo económico y logístico de la Patagonia.