En octubre se realizará la segunda campaña de relevameinto de langostino con Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
Del mismo modo que la campaña efectuada en 2022, esta campaña será llevada a cabo por el equipo científico técnico del INIDEP en conjunto con el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS), de San Antonio Oeste.
El crucero científico, estará liderado por la Lic. Esp. Paula Moriondo con participación del personal del Programa Pesquería de Langostino del INIDEP, y dos investigadores del CIMAS.
El objetivo de la campaña será explorar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial dentro del Golfo San Matías. A diferencia de la efectuada el año precedente se planea prospectar áreas más costeras con aproximadamente un total de 50 lances. Se espera obtener información de fauna asociada de interés comercial como merluza y pez gallo, y efectuar comparaciones de su abundancia respecto de 2022.
Se espera, además, continuar con el marcado de ejemplares de pez gallo y obtener registros de otras especies de condrictios, muestras de plancton y datos físico-químicos del agua de mar.
La continuidad en la realización de cruceros científicos y las investigaciones conjuntas entre el INIDEP y el CIMAS, completan el conocimiento biológico-pesquero de la especie en toda su distribución en el Mar Argentino. De esta manera, el Programa Pesquería de Langostino puede desarrollar herramientas de manejo e información integral de la dinámica poblacional, con una visión global de sustentabilidad del recurso y de la actividad pesquera.
Muestreo de agua con CTD y liberación de pez gallo después de medición y marcado.