Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut fueron las provincias de la región que más aumentaron sus exportaciones y eso contribuyó a que la Patagonia finalice como la de mayor crecimiento interanual en sus envíos al exterior.
Río Negro fue la excepción, ya que presentó una caída del 13,6% en sus exportaciones, fundamentalmente por la crisis que desde hace años atraviesa la producción de peras y manzanas del Alto Valle.
Las provincias de Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut fueron las que más aumentaron sus exportaciones en términos porcentuales durante el primer semestre del corriente año, con subas interanuales del 200%, 87,4% y 86,6%, respectivamente según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el origen provincial de las exportaciones.
Los buenos desempeños de esas provincias patagónicas redundaron en que esa región finalice como la de mayor crecimiento interanual en sus envíos al exterior, con un alza del 62,6%, explicada fundamentalmente por los mencionados registros de Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut y la suba del 40,1% de Santa Cruz.
En contrapartida, Río Negro presentó una caída del 13,6%. Todas las regiones mostraron subas respecto al mismo período del año previo. En tanto, entre las provincias la única que registró un decrecimiento la rionegrina. El resto de las jurisdicciones mostró guarismos en verde.
Uno de los factores es la caída de la exportación de fruta por SAE con destino a los mercados de ultramar en los primeros meses del corriente año, el desplome interanual del 40% y el volumen más bajo de la historia del puerto.
Las estadísticas en este punto son contundentes, registrando una caída de movimiento del orden del 85% entre temporadas pasadas a la actual. Si no recompone los volúmenes en las próximas temporadas, el negocio se tornará inviable.