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A un paso de que se implemente el lenguaje de señas en las escuelas rionegrinas

La Lengua de Señas Argentina (LSA) está a un paso de implementarse en las escuelas de Río Negro. La propuesta tuvo dictamen favorable por unanimidad y se tratará de implementar en lo inmediato con la formación de nuevos intérpretes.


El proyecto de ley, presentado por la legisladora de Villa Regina, Silvia Morales con coautoría del legislador Pablo Muena, propone que la lengua de señas sea incorporada en los establecimientos educativos, en todo contexto de aprendizaje formal y espontáneo.

Tanto el nivel inicial, como el primario y el secundario contarán con la lengua de señas que funcionará como idioma- herramienta, tanto para la socialización como para impartir la enseñanza de los contenidos curriculares generales, revalorizando con ello los espacios de interacción comunicativa entre pares y con los adultos enseñantes.

Con espíritu educativo y cultural, los estudiantes interactúan mediados por otros instrumentos, se enriquecen las posibilidades de comprensión, comunicación, interpretación y creación de sentidos, a la vez que desarrollan valores basados en la cooperación, solidaridad y ayuda mutua.

Desde los impulsadores del proyecto aseguran que “la principal lengua de las personas sordas es la de señas, y es necesario que, bajo la orientación de la educación especial, sea un instrumento importante para que los docentes desarrollen los contenidos curriculares”.

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