Los legisladores del Bloque CC ARI Cambiemos, Javier Acevedo y Daniela Agostino, visitaron las instalaciones de INVAP con el objetivo de buscar el compromiso de la empresa y el gobierno provincial, para acompañar, con el uso de tecnología avanzada, “el resguardo ambiental del proyecto Oleoducto Sur y demás iniciativas, como el gasoducto y futuros emprendimientos mineros”.
Durante la visita, los parlamentarios fueron recibidos por Darío Giussi, Gerente General y CEO de INVAP; Ignacio Grossi, Subgerente General de Estrategia; el Lic. Gustavo Cabrera, Asesor de Gerencia General; Santiago Pérez Ghiglia, IT Manager; y Martín Absi, Gerente General de INVAP Ingeniería S.A. Los representantes de la empresa acompañaron a los legisladores en un recorrido por las instalaciones, donde tuvieron la oportunidad de conocer en detalle los avances tecnológicos y satelitales desarrollados por INVAP, así como los proyectos futuros que la empresa tiene en agenda.
En este contexto, Acevedo y Agostino informaron a las autoridades sobre el proyecto de comunicación que presentaron en la legislatura el 16 de febrero de 2024, solicitando al Poder Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Ambiente, contrate los servicios de INVAP para cooperar en el control e inspección de la operación del Oleoducto Sur, que conectará el yacimiento de Vaca Muerta con la boya off shore que se ubicará en el Golfo de San Matías, a la altura de Punta Colorada, Sierra Grande.
Durante el intercambio de ideas, los representantes de INVAP agradecieron a los legisladores por considerar a la empresa en relación con el desarrollo tecnológico que podría aportar. Sin embargo, aclararon que su rol no es el de actuar como una «policía medioambiental» encargada de realizar controles e inspecciones, sino que su aporte se enfocaría en el desarrollo de sistemas tecnológicos de medición y monitoreo, ofreciendo parámetros objetivos, asesoramiento en técnicas de medición, y la entrega de información detallada a la Secretaría de Energía y Ambiente, para que ellos con técnicos formados y capacitados, sean quienes lleven adelante el trabajo de control e inspección de las operaciones.
Por otro lado, subrayaron la importancia de involucrar al CIMAS de San Antonio Oeste, dada su vasta experiencia en el Golfo San Matías y su conocimiento sobre cómo medir diferentes parámetros relacionados con la actividad en el mar. Asimismo, destacaron la necesidad de asegurar la sustentabilidad a largo plazo del proyecto, teniendo en cuenta su ciclo de vida y utilidad durante los próximos cincuenta años.
Esta visita reafirma el compromiso del Bloque CC ARI Cambiemos con la protección del medio ambiente y el uso de tecnología de vanguardia para asegurar que los grandes proyectos se desarrollen de manera segura y sostenible.