El titular de la seccional local del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas SPIQyP, Fabián Muñoz, confirmó las versiones que indicaban que la empresa Álcalis de la Patagonia ALPAT, acumula residuos de la fabricación de carbonato de sodio en su planta industrial ubicada a la vera de la bahía de San Antonio.
Muñoz señaló que las sustancias que se depositan allí desde hace tiempo, debieran haber sido trasladadas hacia la “zona de sacrificio” del “Bajo de riñón”, percolan o escurren efluentes líquidos al mar junto con sustancias muy volátiles que ponen en riesgo la salud de quienes se desempeñan en la misma y a los vecinos de la comunidad.
El gremialista destacó que esta situación, así como graves deficiencias en el mantenimiento de los equipos industriales, donde se trabaja con altas temperaturas, presiones y vapores, con riesgo para sus operadores, viene siendo denunciadas por el SPIQyP ante la patronal y ante la Secretaría de Trabajo sin que nadie haya tomado cartas en el tema.
Cuando se le preguntó si alguna autoridad de control ambiental, provincial o municipal se presentó para ver la situación, que es notoria en toda la zona, señaló que nadie se interesó en el tema.
El gremialista comentó “desde hace 18 meses que estamos denunciando la falta de mantenimiento, vamos a tener consecuencia con algún compañero y vamos a tener consecuencias graves, esto no es nuevo, ya lo habíamos denunciado, pero todo continúa de igual manera”.
Respecto a los efluentes y residuos mencionó “pregunto ¿qué empresa química no contamina?, si bien hay formas de atenuar, acá estamos viendo algo grave, por eso no me quiero callar la boca, hay 260 empleados que corren peligro y además el depósito de material lo estamos viendo cerca de la planta”.
“Hoy estamos con un ‘Dios aparte’ respecto a la situación que tenemos, pero si no salgo a denunciar, cuando suceda algo, como miro después a la familia y como les digo a los vecinos” añadió asimismo “si de contaminación hablamos, hoy se usan una especie de reservorios que se hicieron al costado de la empresa, esto lo digo porque me trataron de censurar en mi denuncia, pero seguiré adelante hasta que me den respuestas” expuso.
“La última nota que hicimos, me llamaron todos a querer callarme, pero cabe decir que además me dieron la razón y que iban a cambiar todo, pero realmente no hicieron nada desde ese momento, 21 años llevo en la planta, es la única en Sudamérica en lo que produce, pero da la pauta que solo quieren la producción sin mantenerla y evidentemente solventar las deudas que contrajeron con los acreedores, incluso nuevamente nos quieren pagar en cuotas, cortar por lo más fino, el empleado fue el que afrontó la crisis, no la empresa y nos cargan a nosotros sus problemas financieros” afirmó Muñoz.
“Hablamos con la empresa, con requerimientos esenciales, pedimos inspecciones a la secretaría de trabajo, todo lo que reclamamos está en el expediente de los organismos provinciales, está todo documentado y el día de mañana, si sucede algo al trabajador o a un vecino, no van a señalarnos, las actuaciones están y las denuncias también” aseveró el gremialista.
“El carbonato se sigue vendiendo, pero la rentabilidad no queda en la empresa, estamos pagando la consecuencia de ello, tienen problema con el ducto y por eso dejan los desechos al costado de la planta, no hay mantenimiento desde hace muchos años, yo estoy cuidando al laburante, no me levanté con gana de hacer lío, estoy cuidando la fuente laboral, estoy cuidando a los vecinos, no quiero una Geotécnica el día de mañana” reveló Muñoz.
AUDIO DE LA ENTREVISTA