Alumnas de San Antonio participaron del  2do. Foro Federal de Centros de Estudiantes



Los días 10, 11 y 12 de julio, se realizó el 2° Foro Federal de Centros de Estudiantes en la provincia de Formosa, fue creado con el fin de generar, entre otras cosas, un espacio en el que los jóvenes puedan plasmar problemáticas y buscar soluciones en conjunto. Un pequeño grupo de alumnas del C.E.T N°19 “Alicia Mazzola” viajaron y fueron participes de este encuentro nacional.

Las estudiantes mencionaron, “El año pasado integrantes del centro de estudiantes (CDE) del C.E.T 19 “Alicia Mazzola” quisieron asistir al primer foro, pero por diversas razones no fue posible. Este año pudieron viajar a la 2da edición las alumnas Agustina Geraldine Leiva (presidenta CDE), Patricia Daniela Arias (secretaria CDE) y Mayra Malen Arias (vicepresidenta CDE), con el acompañamiento y supervisión de la docente Luciana Gilavert”.

“La delegación fue representando al colegio y a sus localidades cercanas, con los objetivos de adquirir la mayor información posible, compartir sus conocimientos y generar todas las redes posibles para poder trabajar en conjunto y así agilizar las soluciones a los distintos reclamos que se tienen a nivel local, provincial y nacional. Además, se llevó dio a conocer la propuesta al F.E.M ns (Frente Estudiantil de Mujeres nivel secundario), y del proyecto “construyendo comunidad en la escuela” éste último es impulsado por la docente Eliana Pividori y por Ana Laura Aguilar Morales”.

“El F.E.Mns es el frente de mujeres perteneciente al nivel secundario de las localidades de S.A.O y Las Grutas, que busca generar un espacio de contención y apoyo a las chicas que padecen algún tipo de abuso, acoso o violación. A su vez, se busca realizar actividades y promover la   participación para que se cumpla la ley de Educación Sexual Integral (ley 26.150), entre otros factores que nos atraviesan como alumnas mujeres”.

“Por otro lado, el proyecto “construyendo comunidad en la escuela” nace para trabajar la educación cívica, mientras que al mismo tiempo es un espacio que genera interés hacia el ámbito político para los primeros años, que son los que participantes principales del proyecto”.

Sobre el 2° foro, “Fuimos parte de un encuentro que superó nuestras expectativas. Desde el momento que nos dieron la bienvenida en ese lugar hermoso, lleno de estudiantes de todo el país que viajaron por lo mismo motivo que nosotras, bailamos, cantamos, saltamos, nos abrazamos”. “Todo eso y más, sin conocernos, sabiendo que en cuestión de días cada uno de nosotros iba a volver a su provincia, a sus hogares totalmente satisfechos por las experiencias, sabiendo que fuimos parte de un encuentro que nos unió, como jóvenes y como personas que buscan ser escuchados, expresarse tal cual somos, sin miedo a lo que los demás digan”.

“Participamos de talleres, conformamos la mesa federal, dimos nuestras opiniones, tuvimos un gran intercambio cultural y aprendimos muchísimo, lo vivido probablemente no se nos olviden nunca más”.

“Volvimos a nuestra localidad con todas las ganas, con muchas metas que nos falta cambiar como sociedad y como personas. ¡Nos volvimos más empoderadas que nunca!”.

“Con la grata experiencia vivida en la ciudad de Formosa, como estudiantes del C.E.T Nº 19 replicaremos toda la información adquirida a los delegados y delegadas de la institución, también a los otros centros de estudiantes de las localidades cercanas para seguir trabajando en conjunto y continuar con el crecimiento de cada centro de estudiantes, y en consecuencia los colegios secundarios de S.A.O/L.G”.

“Como alumnas del C.E.T Nº 19 y participantes del 2° foro federal de centros de estudiantes queremos agradecer a todos aquellas personas que nos ayudaron a concretar el viaje, el cual nos dejó una grata enseñanza, algunas de ellas fueron Ayelen Sposito que siempre con su buena disposición nos ayuda y acompaña, en nuestro caso fue nuestro nexo con Martín Doñate y Silvia Horne quienes financiaron los pasajes, nuestra directora Silvina Gonzáles quien nos dio el visto bueno al viaje y a la profesora Luciana Gilavert que nos acompañó y guió en el recorrido responsabilizándose de nosotras. Muchas gracias por ayudarnos a crecer como centro de estudiantes”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLos fileteros quieren garantías por su continuidad laboral en la Terminal Pesquera Artesanal
Artículo siguienteAgradecimiento al hospital de San Antonio Oeste y Zatti de Viedma