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Analizan la posibilidad de recuperar el ferrocarril que une Bahía Blanca con San Antonio Oeste

Con la finalidad de desarrollar un frente portuario y regional Atlántico, días atrás se reunió en Pedro Luro, el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN).

Allí se reafirmó la necesidad recuperar y poner en marcha el ferrocarril que une Bahía Blanca con San Antonio Oeste.

El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi participó del encuentro en el que se avanzó en la posibilidad de “habilitar y sumar al Corredor Bioceánico ese tramo de ferrocarril, y solicitar a la Nación que el tendido ferroviario llegue hasta los Puertos de San Antonio Este y Coronel Rosales”.

El objetivo es el desarrollo portuario atlántico para unir ciudades que suman 750.000 habitantes, generando la interacción entre el Corredor Bioceánico Norpatagónico en sus dos grupos (Ruta 23 y Tren Patagónico, más Ruta 22 y Trasandino del Sud), con el Corredor Central Norte- Patagonia y la propuesta de la Ruta 50.

En este sentido, “los municipios involucrados hará un trabajo de relevamiento de aquellas cargas que podrían transportarse usando tren y camiones, así como los proyectos que tengan para estaciones ferroviarias”, agregó el Ministro.

“Esto habilitaría una interconexión Bariloche, Viedma, Bahía Blanca y Zapala posibilitando operaciones regulares de carga, e inclusive se podría pensar en trenes metropolitanos o regionales de pasajeros”, señaló el funcionario.

La idea es aprovechar las oportunidades que ofrece la actual infraestructura a estos corredores, sus producciones y consumos, logrando que ferrocarriles, caminos, puertos y aeropuertos estén a la altura de las demandas actuales.

“El Tren Patagónico está haciendo una limpieza en el tramo Viedma- Bahía Blanca para movilizar una formación completa y ver en qué estado se encuentran las vías. El resultado será parte del trabajo técnico que se entregará a autoridades nacionales. Las oportunidades deben proyectarse a futuro pero debemos ser rápidos en las decisiones”, finalizó Diomedi.

En el encuentro participaron representantes técnicos del Corredor Bioceánico Norpatagónico; la Asociación de Intermodalismo de América del Sur; funcionarios de la provincia de Río Negro; los puertos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y San Antonio Este; los municipios de San Antonio Oeste, Carmen de Patagones, Villarino y Bahía Blanca; las Zonas Francas de Bahía Blanca y Coronel Rosales; la Federación Económica de Río Negro y el Tren Patagónico.

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