Analizan la posibilidad de recuperar el ferrocarril que une Bahía Blanca con San Antonio Oeste

ferrocarril




Con la finalidad de desarrollar un frente portuario y regional Atlántico, días atrás se reunió en Pedro Luro, el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN).

Allí se reafirmó la necesidad recuperar y poner en marcha el ferrocarril que une Bahía Blanca con San Antonio Oeste.

El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi participó del encuentro en el que se avanzó en la posibilidad de “habilitar y sumar al Corredor Bioceánico ese tramo de ferrocarril, y solicitar a la Nación que el tendido ferroviario llegue hasta los Puertos de San Antonio Este y Coronel Rosales”.

El objetivo es el desarrollo portuario atlántico para unir ciudades que suman 750.000 habitantes, generando la interacción entre el Corredor Bioceánico Norpatagónico en sus dos grupos (Ruta 23 y Tren Patagónico, más Ruta 22 y Trasandino del Sud), con el Corredor Central Norte- Patagonia y la propuesta de la Ruta 50.

En este sentido, “los municipios involucrados hará un trabajo de relevamiento de aquellas cargas que podrían transportarse usando tren y camiones, así como los proyectos que tengan para estaciones ferroviarias”, agregó el Ministro.

“Esto habilitaría una interconexión Bariloche, Viedma, Bahía Blanca y Zapala posibilitando operaciones regulares de carga, e inclusive se podría pensar en trenes metropolitanos o regionales de pasajeros”, señaló el funcionario.

La idea es aprovechar las oportunidades que ofrece la actual infraestructura a estos corredores, sus producciones y consumos, logrando que ferrocarriles, caminos, puertos y aeropuertos estén a la altura de las demandas actuales.

“El Tren Patagónico está haciendo una limpieza en el tramo Viedma- Bahía Blanca para movilizar una formación completa y ver en qué estado se encuentran las vías. El resultado será parte del trabajo técnico que se entregará a autoridades nacionales. Las oportunidades deben proyectarse a futuro pero debemos ser rápidos en las decisiones”, finalizó Diomedi.

En el encuentro participaron representantes técnicos del Corredor Bioceánico Norpatagónico; la Asociación de Intermodalismo de América del Sur; funcionarios de la provincia de Río Negro; los puertos de Bahía Blanca, Coronel Rosales y San Antonio Este; los municipios de San Antonio Oeste, Carmen de Patagones, Villarino y Bahía Blanca; las Zonas Francas de Bahía Blanca y Coronel Rosales; la Federación Económica de Río Negro y el Tren Patagónico.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLuz Riera «le digo no al proyecto de la planta nuclear en la costa atlántica»
Artículo siguienteRealizaron tareas de seneamiento en basural clandestino de Las Grutas