Entre ellos, tres vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) deben optar por el retiro jubilatorio en 30 días o archivar su trámite cumplido.
La Justicia rionegrina fue incluida por la ANSES en las intimaciones de retiro definitivo para jueces y funcionarios con los requisitos y los trámites jubilatorios cumplidos.
El organismo otorga 30 días para que cesen en sus funciones o, de lo contrario, perderán los derechos previsionales reservados, que son más beneficiosos que el régimen actual.
Un registro preliminar indica a 18 magistrados y funcionarios de Río Negro con expedientes jubilatorios. Significa un 5% del plantel de 350 jueces, secretarios y cargos superiores en el Poder Judicial rionegrino.
Igualmente, el mayor impacto se prevé en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), pues tres de sus cinco vocales fueron intimados.
Los jueces Liliana Piccinini, Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla llevan dos años con la edad para acceder al beneficio (60 años), finalizaron sus trámites, pero no cesaron en sus funciones.
ANSES dispuso la intimación para la Justicia Federal y, consecuentemente, a las provinciales con cajas previsionales transferidas a Nación, como Río Negro.
Río Negro podría concluir con la imprevista salida de tres jueces del STJ, una mayoría de la corte provincial.