Arabela “Hay que empezar a animarse y comenzar a abrir al turismo”




La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras se refirió a la pronta llegada de turistas. En tal sentido, dijo que dialogó con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens sobre la posibilidad de hacer una experiencia piloto en Bariloche y que Río Negro sea pionera en este sentido. Opinó que habrá que convivir con el virus y comenzar a abrir la llegada de visitantes.

“Se hará con protocolos que se vienen trabajando desde hace mucho tiempo, desde el sector público y el privado de la ciudad y con la Provincia coordinando todas las precauciones que hay que tener. Es evidente, que no podemos perder la temporada de verano, ya hemos sufrido muchísimo el golpe de no tener temporada de invierno, sobre todo los destinos de nieve. Por lo que hay que empezar a animarse a hacer estas experiencias, porque la situación social y económica, laboral y de sustentabilidad de las empresas, es muy crítica en toda la región”, señaló la mandataria.

En esa línea informó que este viernes se presentaron todos los protocolos elaborados, que previamente habían sido conversados y aprobados por el Ministerio de Turismo de la Nación y ahora, ya se ha presentado formalmente al jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, que es quien regula las aperturas en todo el país.

“Estamos con expectativas.La apertura será paulatina, sumamente controlada y cuidada y tendrá una mesa local, con presencia de Salud, del Hospital Zonal, donde se irá monitoreando el desarrollo de la experiencia y se fijará allí la fecha de apertura. Pensemos en que esto tiene que tener un protocolo previo a la llegada del turista a la ciudad y otro, durante la permanencia del turista en Bariloche. Todo esto está previsto, la implementación será materia de observación nuestra y a nivel nacional”, comentó.

inn

Al respecto, agregó que la presencia de profesionales del Hospital Zonal en la mesa de decisiones, se debe a que son quienes monitorean el día a día, las posibilidades que tienen en materia de atención sanitaria.

“Por otro lado, hay un número de camas UTI reservadas, que aún no han sido puestas en funcionamiento a los efectos de ir monitoreando el comportamiento de esta situación. Por el otro, tenemos que tener en cuenta, que esta instancia de turismo es interna de la provincia. Nosotros estamos con el sistema de salud rionegrino atendiendo a quienes habitan en la provincia. Hoy el sistema es solidario: una persona que contrae Covid en el Valle y no encuentra cama disponible allí, es trasladada a Viedma o a Bariloche, así que entendemos que esto no sale de la lógica que venimos manejando”, consideró Carreras.

Asimismo, entendió que “no hay una situación ideal en relación con el retorno del turismo, ni hay una fecha en la cual podamos decir que se superó la pandemia y pasamos a otra instancia y entonces podemos abrir. Esto es la convivencia con el virus, de las actividades económicas que nos dan sustento y que les dan sustento a tantísimas familias en esta región”.

Finalmente, destacó que como en la primera etapa habrá sólo votantes de la provincia, se crearán circuitos para que lleguen a Bariloche a través de rutas internas como la 23, la 6 y la 8, por lo que será una nueva oportunidad para conocer diferentes localidades de Río Negro.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorAprueban iniciativa para declarar prioritaria la protección de la vida y la salud del personal sanitario
Artículo siguienteAgradecimiento a la Brigada Rural de San Antonio Oeste