Asumió Weretilneck: “Es hora de lograr grandes acuerdos”





Conmemorando los 40 años de la restauración de la democracia en Argentina, y luego de prestar juramento frente a autoridades de los tres poderes del Estado, Alberto Weretilneck asumió su tercer mandato como Gobernador de Río Negro. Apuntó a un gobierno al servicio de la comunidad y a la construcción de una provincia moderna y digital.


Luego de la tradicional caminata desde Casa de Gobierno, el Mandatario llegó a la Legislatura rionegrina, donde pasadas las 10:30 de la mañana, recibió los atributos de mando que le permitirán conducir los destinos de la provincia por los próximos 4 años.

La ceremonia comenzó a las 8:30 cuando el presidente del recinto, Pedro Pesatti asumió como vicegobernador y tomó juramento a los 46 legisladores elegidos por representación poblacional y por circuitos electorales, como así también a los Secretarios Legislativo y Administrativo, acordado en comisión parlamentaria.

En su discurso de apertura, Weretilneck hizo referencia al discurso emitido por el ex Gobernador Edgardo Castello, primer gobernador electo en Río Negro el 1 de mayo de 1958. Destacó el valor histórico de la democracia, en un nuevo aniversario que rememora la recuperación de las garantías y los derechos humanos, civiles y políticos de los y las ciudadanas.

Asimismo, apuntó a distintos ejes de gestión vinculados al consenso político, a la modernización del Estado, el apoyo al sector privado, la creación de un Sistema de Salud Integral, la puesta en marcha de una Policía Judicial, la minería y la importancia de los recursos de la región patagónica.

Grandes acuerdos

Haciendo hincapié en el Gran Acuerdo Rionegrino y la convivencia política el gobernador Weretilneck aseguró que se trabajará en una agenda en conjunto donde el diálogo será protagonista.

“El compromiso que nosotros tenemos es saber que a pesar de las dificultades siempre vamos a defender el mejor sistema de gobierno que tiene la humanidad. Es hora de lograr grandes acuerdos, grandes consensos, de respeto al que piensa distinto, de que de las divergencias hagamos una oportunidad”, explicó.

“Queremos un Estado dinamizador acompañante de la economía y del sector privado. No uno ineficiente que atrasa. Estamos viviendo la revolución de las nuevas tecnologías, tenemos que asumir que tenemos un Estado analógico y confiamos que se tienen que liderar cambios profundos, queremos dejar un Río Negro digital. Va a ser el sello del Gobierno en esta etapa, con mayor eficiencia, rapidez y una sociedad mucho más conectada”.

Un Estado ágil  y organizado

En su discurso, Weretilneck también reconoció el trabajo que llevan adelante los agentes públicos y remarcó la necesidad de mejorar el trabajo coordinado entre los empleados, los funcionarios y el gobierno.

“Productividad eficiencia, presentismo, multifunción, nuevas tecnologías, modernización serán conceptos que empezaremos a escuchar y discutir en los distintos regímenes laborales de la provincia”.

Apoyo al sector privado y garantías impositivas

En cuanto al sector privado Weretilneck afirmó que tendrá un protagonismo fuertísimo, ya que consolidan todo un sistema en la provincia. “Nuestros productores, comerciantes, y trabajadores son centrales en esta provincia que queremos construir”, aclaró.

“Vamos a trabajar fuertemente en la competitividad con los estímulos impositivos, no va a haber aumento de impuestos.

Vamos a crear nuevas áreas de servicios, zonas agrícolas ganaderas y van a ser exentas de impuestos provinciales y aspiramos que también sea así con los nacionales. Tenemos que competir con el resto del mundo e incentivar la radicación de nuevas empresas en todos los complejos productivos”.

Repensar la Educación

“Deberíamos discutir si la enseñanza hoy tiene que seguir siendo la tiza y el pizarrón o las nuevas tecnologías. Esto va a ser un gran debate para apuntar a una nueva política educativa mirando al futuro”.

“Enseñar como hace 10 años es viejo y anacrónico, tenemos que asumir el desafío en esta era digital, y aspirar a sumar idiomas en las escuelas por ejemplo. Pensar la Educación a partir de la demanda de los jóvenes. Vamos a buscar un vínculo más profundo con las Universidades para que acompañen el cambio”.

Salud, un desafío

El Gobernador anunció que se buscara construir un Sistema de Salud Integral para los rionegrinos. “Deseamos ir a un modelo de atención integrada, aspiramos a que todos los que tengan o no obra social puedan acceder a la salud”.

“Vamos a discutir con los gremios una nueva ley de empleados y agentes de la salud pública provincial. Es fundamental fortalecer la atención primaria  y el rol de la enfermería. En los próximos años con una formación distinta van a ser protagonistas en cada rincón de la provincia”.

Seguridad y compromiso

“Vamos a crear de Agencia Civil Provincial de persecución y lucha contra las drogas con nivel de profesionalismo, y los niveles salariales sean distintos al resto de la administración pública. Debe ser moderna, ágil, y profesional. Aspiramos a una policía de prevención, moderna, tecnológicamente avanzada. Hay que revisar la ley policial.

Finalmente, Weretilneck agradeció el apoyo de los intendentes y manifestó que “todos tenemos que fortalecer la identidad rionegrina, aspiremos siempre al orgullo rionegrino. Queremos que los niños al nacer sean cuidados, que los jóvenes tengan tranquilidad de un futuro, que los padres sepan que van a tener una vivienda, que las mujeres sean protagonistas y nuestros mayores puedan vivir dignamente”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRespeto, diálogo y tolerancia, los pilares para Pesatti
Artículo siguienteUno a uno los ministros del gabinete de Alberto Weretilneck