Alrededor de 20 familias del barrio Latinoamérica de Las Grutas, se encuentran atravesando los más duro de la pandemia, sin electricidad y en días comienza el invierno. Los vecinos presentaron notas en reclamo a las áreas municipales solicitando la regulación de sus terrenos para la colocación de los servicios esenciales, que hacen a mejorar su calidad de vidas, la emergencia sanitaria y social – económica no da tregua a los sectores más vulnerables.
Los tiempos administrativos son lentos, a comparación de las necesidades más urgentes de las familias, los distintos trámites presentados para poder acceder a los servicios básicos como la luz, son las carpetas para las pre adjudicación de tierras y cuentan con la certificación del RENABAP, este último documento acredita el domicilio en los barrios populares para solicitar los servicios básicos.
Informativohoy, en diálogo con los vecinos y vecinas del barrio Latinoamérica, mencionaron que presentaron el reclamo de su actual situación al Delegado Municipal de Las Grutas, Nicolás Carassale y a la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano de San Antonio Oeste, Mario Dalmasso donde indicaron; […] “Por medio de la presente, tenemos la necesidad urgente de hacerle llegar nuestro pedido. Somos 20 vecinos del barrio, originalmente llamado “Latinoamérica”, ubicado entre las calles: Pozo Salado, Lomitas del Jahuel y Cerro Tronado de las Grutas; viviendo aquí hace ya 8 años”.
“Desde hace tiempo venimos con la necesidad de tener nuestra tierra y pagar por ellas para así poder contar con servicios públicos en nuestras casas, como el agua, la luz y el gas. Al llegar el invierno se ve la imperante necesidad de tener electricidad, debido a varios factores además de la calefacción. Vivimos en tiempos de pandemia en el cual el contexto exige estar en las casas y hacer uso de lo virtual sobre todo para la educación de nuestros hijos e hijas, incluso la de los mayores que han tomado la decisión de terminar sus estudios. Para nosotros, el estar en casa implica muchas cosas a las cuales no estamos pudiendo acceder ni garantizar a nuestras familias, como un lugar calentito para estar, el alimento que escasea por la falta de trabajo y muchas mamás que hacen venta de comidas para costear su economía; todo esto implicaría mínimo una casa con servicios básicos. Bueno esto es a lo cual no estamos pudiendo acceder. La pandemia ha puesto en evidencia las carencias en las cuales vivimos, siendo ya un barrio legitimado por el tiempo y esfuerzo que hemos puesto. Pero nunca alcanza porque todos estos años hemos trabajado en soledad, el estado no ha podido acompañar nuestras necesidades y solo hemos escuchado promesas y más promesas. En el verano con la falta de agua y en el invierno por la falta de luz y gas y no solo eso, sino que nos ponemos en riesgo debido a la precariedad en la que se encuentra nuestro tendido eléctrico. Ya tuvimos la desgracia de asistir a una vecina que perdió parte de su casa por un incendio, debido a tener que hacer uso de velas con sus niños y vecinas electrocutadas”.
“Somos los primeros en saber el riesgo que corremos lo hemos vivido y lo vivimos día a día y hemos puesto trabajo cabeza voluntades y esfuerzo a todo lo que hemos podido construir, pero hay límites. Por eso hoy tenemos la urgente necesidad de solicitar el tendido eléctrico, se viene el invierno, la leña no alcanza y las casas hoy están más habitadas que nunca por esta pandemia”.
“Esperamos que usted pueda hacer eco de nuestra necesidad, con todas las autoridades que sea necesario y así poder pasar un invierno seguro, en el cual podamos acceder a un derecho, pero sobre todo garantizarles a nuestros hijos e hijas casas seguras y calentitas en esta pandemia. Deseamos que su respuesta sea lo antes posible para que nuestro deseo pueda ser una realidad”.
“Abajo firmantes vecinos y vecinas del barrio “Latinoamérica” […]