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Aumenta la “Tasa de amarre” del muelle municipal y dueños de barcos piden reconsideración

La nueva tasa de amarre para las empresas pesqueras o bien para los propietarios de los buques pesqueros se eleva a 615 pesos, mientras que aquellos barcos que permanezcan inoperantes por más de diez días corridos, contados desde el día del amarre, abonarán 925 pesos por día.

Aclara la norma que la tasa no se cobrará momentos en que no se pueda operar por factores climáticos adversos.

En esta tasa están excluidos los costos de los servicios de energía eléctrica y agua, que será abonado en forma proporcional al consumo registrado, más un importe fijo por derecho de conexión.

Además, se les cobrará 1235 pesos el canon por cada tambor de sentina de las embarcaciones mientras que por cada cajón de descarga del producto obtenido en alta mar será de 7,20 pesos (por cajón).

Mientras que las empresas que estén a cargo del estibaje abonarán por cada cajón de pescado o mariscos el 50% del valor de la descarga de los barcos o sea 3,60 pesos (por cajón).

Ante este incremento, la Cámara de Armadores y Productores pesqueros solicitaron que la ordenanza propuesta por el ejecutivo municipal, se reconsidere “actualmente la actividad pesquera tiene una caída fenomenal de capturas en detrimento de la rentabilidad” señalan en la nota presentada al Concejo Deliberante.

Mencionan que aquellos barcos que estarán parados cada mes deberán abonas encima de los 27 mil pesos.

“Se pide actualmente declaren la emergencia pesquera o ver los reclamos por parte de los sindicatos para conocer la realidad de la baja capturas”. Mencionan además que “se intenta compeler a que los buques pesqueros, sean del porte que sean, salgan a navegar en busca del recurso que se encuentra a una distancia inalcanzable y peligrosa para la tripulación”.

Aclaran además que para cobrar esta tasa no hay igualdad en la exigencia del canon del cual no hay un criterio claro exponiendo las realidades existentes con los buques de mayor o menor calado, incluso aquellos que están amarrados desde hace muchos años y esos no están pagando actualmente.

Finalmente solicitan que para tener un criterio de aumentar el canon deben tener en cuenta una serie de parámetros que exponen los armadores.

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