Aumentan las denuncias por estafas con WhatsApp en San Antonio Oeste y Las Grutas





San Antonio Oeste y Las Grutas, en ambas localidades, vecinos están siendo damnificados y es preocupante aumento en las denuncias por estafas a través de WhatsApp. Las autoridades locales están tomando medidas para abordar esta creciente tendencia de delitos virtuales que afecta a residentes.


En las últimas semanas, se ha observado un incremento en los reportes de estafas cometidas a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp. Los delincuentes, operando bajo diversas modalidades, han estado engañando a las víctimas para que compartan información personal, contraseñas bancarias y, en algunos casos, dinero.

Las denuncias por estas estafas han llevado a una acción legal más intensa por parte de las autoridades locales. La policía de San Antonio Oeste y Las Grutas está trabajando en colaboración con expertos en ciberseguridad incluso han brindado charlas al respecto para advertir la modalidad.

Además de la acción legal, las autoridades prevén intensificar las campañas de prevención para concientizar a la comunidad sobre los riesgos de las estafas virtuales. Se están brindando consejos y pautas para ayudar a los residentes y visitantes a protegerse contra posibles estafadores en línea.

Se insta a la población a mantenerse alerta y a no compartir información personal ni realizar transacciones financieras a través de WhatsApp con personas desconocidas o no verificadas. También se aconseja reportar cualquier actividad sospechosa de inmediato a las autoridades locales.

La situación de las estafas con WhatsApp es motivo de gran preocupación en San Antonio Oeste y Las Grutas, justamente en la villa turística, la semana pasada se efectuaron tres denuncias y en la localidad sanantoniense otras tres más.

¿Cómo operan las estafas por WhatsApp?

En este caso, el hackeo es complejo, porque consiste en clonar el número de teléfono y acceder a la agenda de la persona a la que le sustituyen la identidad. Así,  los estafadores envían mensajes a distintos números de la agenda, haciéndose pasar por el titular de la línea robada.

Los estafadores piden una transferencia a un CBU también adulterado o simulan que es para una persona cercana. Este robo es similar a los que afirman vender dólares en buen precio en redes sociales.

El caso viral de estafa por WhatsApp que alertó a las redes sociales

El caso que puso en alerta por este tipo de estafas fue difundido por redes sociales, el cual contó cómo un hacker le había clonado el número a una vecina en San Antonio Oeste y se hizo pasar por ella para timar a otro contacto de la aplicación de mensajería instantánea.

«Necesito un favor. ¿Me podés prestar $ 15.000 hasta el lunes?», comenzaba el mensaje de la victimaria. Por su parte, la víctima accedió porque el mensaje venía de un contacto conocido, por lo que realizó la operación.

En realidad, el número había sido hackeado y el estafador se hizo pasar por una amiga. El hombre se dio cuenta de la estafa recién cuando le pidieron más dinero. En ese momento, se contactó con el titular de la línea y se enteró que le habían clonado el número.

¿Cómo evitar las estafas por WhatsApp o digitales?

En primer lugar, es importante revisar si el número o emisor del mensaje coincide con la persona que dice ser, sobre todo en casos de mails.

En segunda instancia, se recomienda contactar a quien le pide datos o dinero para corroborar si la solicitud es real. Otra opción para descartar engaños es hacer preguntas personales que pocos conocidos o entidades sepan.

También, es importante destacar que la mayoría de las instituciones y empresas tienen protocolos de seguridad. De esta forma, no te van a pedir datos personales sensibles a menos que te brinden una garantía real de que sean necesarios y constará ser ellos mismo. En la mayoría de los casos, no es recomendable dar información confidencial.

¿A quién apuntan estas estafas por WhatsApp?

La mayoría de los engaños virtuales van dirigidos a personas mayores que no suelen tener un manejo de la tecnología. También, se roban bases de datos en la que se accede a información personal de usuarios de servicios.

Es importante instruir a los adultos mayores en herramientas que les permitan detectar con facilidad las estafas y alertarlos de que cada vez son más frecuentes.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorJSRN lanza su campaña para que Di Gicacomo acceda a la diputación nacional
Artículo siguienteNómina de los deportistas de SAO, SAE y Las Grutas que estarán en los Juegos Evita