El secretario general de ATE SAO, Mario Pezzatti, expresó su preocupación ante los recientes despidos en distintos sectores estatales de la provincia. Según informó, el gobierno provincial envió 480 telegramas de despido, afectando a trabajadores de diversas áreas.
En el ejido sanantoniense, se han registrado alrededor de treinta desafectaciones, impactando principalmente en porteros escolares y algunos empleados de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y guardas ambientales.
«Sabíamos que los despidos continuarían, pero el impacto ha sido una bomba para nosotros. Afortunadamente, ya logramos la reincorporación de algunos compañeros, pero el dolor es enorme. Para el gobierno, los despidos son números, pero para nosotros son personas con familias», manifestó Pezzatti.
El dirigente sindical también denunció presuntas presioneshacia trabajadores afiliados al gremio: «Algunos funcionarios han insinuado que quienes estén sindicalizados podrían tener problemas en su empleo. Esto es una clara violación de derechos laborales y nos lleva a un escenario preocupante».
En cuanto a la situación de los porteros escolares, Pezzatti aclaró que no hay un exceso de personal, sino que las condiciones laborales han cambiado. «Las escuelas han crecido en tamaño y matrícula, y el trabajo de los porteros es esencial para la higiene y seguridad de los estudiantes. La falta de personal adecuado podría afectar la salud de los niños», señaló.
Respecto a la situación en la Senaf, el sindicalista aseguró que los problemas no radican en los trabajadores, sino en la falta de recursos: «Los compañeros están formados y cumplen su labor, pero los programas de asistencia están desfinanciados y no hay herramientas para ayudar a quienes lo necesitan».
Finalmente, Pezzatti abordó la problemática en el área de salud, mencionando el reciente encuentro con el ministro del sector para plantear deficiencias del sistema. «La falta de insumos y personal impacta en la calidad del servicio. Además, el alto descuento por el impuesto a las ganancias está afectando los ingresos de los trabajadores, haciendo que muchos no quieran hacer horas extras», detalló.
El gremio anunció que continuará luchando por la reincorporación de los despedidos y en defensa de los derechos laborales. «No vamos a parar hasta que nuestros compañeros recuperen su empleo y se respete la dignidad de los trabajadores», concluyó Pezzatti.