Nicolás Carassale, gerente de la Agencia de Turismo, Cultura y Deportes de la municipalidad de San Antonio Oeste, se refirió al movimiento vacacional de invierno en Las Grutas, además mencionó que trabajarán en fortalecer el turismo en Las Grutas durante todo el año, promoviendo la actividad turística y apoyando tanto al sector público como al privado.
Carassale comentó: «no fue bueno la circulación turística estas vacaciones de invierno, igual hay que seguir intentando, es indispensable que Las Grutas pueda trabajar todo el año” agregó que es un desafío “se necesita mucho recorrido para que se rompa la estacionalidad, no solo aporte de la parte política turística del estado, todo lo que se pueda hacer, también mucho de privado, sabemos que arriesgan mucho y uno entiende todas las situaciones, el valor de los insumos, de los servicios, uno considera y entiende todo eso, pero creo que también es una apuesta que hay que empezar a hacer».
Carassale destacó en Signos FM, que la presencia de los turistas que arribaron son mayormente de la región «también había gente de otras provincia, gente que por ahí entra a conocer Las Grutas, recorre la costanera y sigue viaje. Y gente que viene por un día, dos días” mencionó que los náuticos estaban trabajando bien “no estaban desbordados, pero ya estaban trabajando bastante, por las visitas anticipadas de las balleneas».
El funcionario resaltó la importancia de innovar constantemente en estrategias comerciales y promocionales tanto para el sector privado como para el público, especialmente durante los meses más difíciles del año. «Va a ser un trabajo en que todos los años habrá que usar la inventiva, la promoción, alguna estrategia comercial para el sector privado. Para que esto empiece a caminar en invierno, siempre digo, el trimestre del año más flojo, más difícil, abril y mayo, junio, julio, solo con vacaciones algo se mueve y obviamente nos queda a todos el mes de agosto y septiembre con la temporada alta de avistajes».
En cuanto a la próxima temporada de avistaje de ballenas, Carassale anunció que el 30 de julio habrá una reunión con la comisión del área local y representantes del medio ambiente de la provincia para definir la fecha de apertura de fauna. «Vamos a aprovechar y tirar por ahí una opinión que tenemos desde el gobierno local de poder hacer algo distinto, de que se deje de hacer apertura de Fauna Marina, considerando que Fauna Marina se hace todo el año, no es que a partir que sea de esa fecha, y segundo, yo entiendo que pone limitaciones a los náuticos, cantidad de gente y otras consideraciones que ya creo después de casi diez años o más, tratar de ampliar esta temporada baja».
Carassale sugirió la posibilidad de una reforma de la ley vigente o la creación de una nueva ley que sea más flexible y abarcativa. «Pensábamos, como tenemos una apertura de verano en diciembre, por qué no tener una apertura de invierno-primavera. Dentro de esa apertura de temporada de invierno o primavera que tengamos, varias inciiativas diferentes que estamos evaluando, creemos que es mejor que se dé un pasito más y salir un poquito de ese corset, y no que sea de paréntesis solo temporada ballena que empieza acá y termina, sino que ampliar a otras iniciativas de las cuales hay muchas opciones».