La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura convoca a una mesa de diálogo con Capitanes de Pesca para reducir el impacto de las artes de pesca en la biodiversidad marina
Con el objetivo de hacer partícipes a todos los actores del sector involucrados en la maniobra de las artes de pesca, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación llama a un encuentro a los Capitanes de Buques Pesqueros para que aporten su conocimiento y experiencia en la materia.
Para organizar la mesa de diálogo, que es la CUARTA (4°) que se llevará a cabo, el lunes 13 de marzo se desarrolló una reunión en la sede de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, donde participaron, por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, la Directora de Planificación Pesquera Lic. Gabriela Navarro, y el Sr. Guillermo Vitullo de la Unidad de Coordinación Pesquera, quienes fueron recibidos por el Secretario General de la Asociación, el Sr. Jorge Frías y los asesores legales el Dr. Federico Larroy y la Dra. Jacqueline Jorgensen.
En la mencionada reunión, el Dr. Suárez comentó que, desde comienzos de la actual gestión, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a cargo del Dr. Carlos Liberman, promueve la preservación de la biodiversidad marina. Es así que la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, ha dado el primer paso en esta materia mediante el dictamen de la Disposición DNCYFP N° 1/21, comprendiendo que, en oportunidades, las nasas y trampas de pesca implementadas para la captura de Centolla (Lithodes santolla) resultan ser abandonadas, perdidas o descartadas a causa de múltiples factores, es por eso que se estableció la obligatoriedad de que cada buque con autorización de captura de la mencionada especie deba identificar las artes de pesca.
Es así que lo que se concluye en dicha Disposición es un mecanismo obligatorio que constituye la primera experiencia exitosa sobre la regulación del marcado de artes de pesca. Del mismo modo, mediante la Disposición DNCYFP N° 28/2022 se puso en vigencia la obligatoriedad de que los Buques Pesqueros cuenten con la presencia de grampines y bicheros a bordo para facilitar la recuperación de las artes de pesca y cajones que caen al mar, siempre que queden flotando en la superficie. Así, su utilización permite mitigar el impacto de materiales sintéticos introducidos a la biodiversidad marina por la actividad pesquera.
En tal sentido, es necesario avanzar con el resto de las artes de pesca y para ello se convoca a todos los actores del sector para trabajar en conjunto.