Este fin de semana las hermanas del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, salieron caminando por las costas de Las Grutas en dirección a San Antonio Oeste con destino a la capital de Viedma. Las lamngen tienen la consigna de visibilizar al Terricidio como crimen de lesa humanidad y lesa naturaleza. En el transcurso del sábado, conjuntamente con la Asamblea por el Agua y la Tierra de nuestra localidad realizaron una jornada de concientización ambiental y cultural.
Las lamgen que caminaron por estas costas, indicaron a los acompañantes del recorrido; “El terricidio es un crimen. Cuando pretenden matar la tierra, no tan sólo es la tierra, sino todo lo que habita en ella: la vida silvestre, la vida animal, la fauna, nuestra espiritualidad, porque, en estas tierras, están nuestros lugares sagrados, las huacas, los rehue en las casas de los hermanos mapuche. Van matando y, cuando matan las plantas del territorio, la medicina, el espíritu de sanidad que hay en esa en esas plantas van desapareciendo. Por eso, es terricidio, porque es un crimen de lesa humanidad, porque es atroz, es muy grande y fuerte este crimen para nosotros, porque perdemos la medicina y a nuestros hermanos animales. Cada vez dañan más los ríos, no hay agua ni siquiera para los animales. Todo esto involucra el terricidio, por eso, reclamamos que sea declarado un crimen de lesa humanidad, de lesa naturaleza”.
“Las mujeres indígenas de diversos territorios plurinacionales, severamente afectados por el #Terricidio, caminaremos junto a todas aquellas personas que, al igual que nosotras, se sientan indignados, impotentes y que no quieren ser meros espectadores ante la tragedia ni cómplices silenciosos frente a la destrucción de la vida”.
“Nos moviliza el amor a la pacha, a la mapu, a la tierra. Decidimos caminar para visibilizar la problemática de las comunidades, para decir ´basta de terricidio´. Para que sepan que no nos vamos a callar más. Caminamos para sanar, porque caminamos el territorio y, cuando nos escuchamos, nos entendemos y vemos que son problemas parecidos, que la lucha es la misma”.
“En esta caminata, también buscamos que gente que quiera sumarse lo pueda hacer, la gente que se siente identificada con nuestro dolor, con nuestra lucha, porque el quedarse ahí mirando a ver qué pasa los hace cómplices silenciosos de este terricidio. Por eso, nos movilizamos. También necesitamos que colaboren con ayuda financiera, pueden hacer un aporte que, por más mínimo que sea, están ayudando. En los lugares donde van llegando las columnas, se puede colaborar con alimentos, ropa de abrigo y zapatillas, que es lo que más se gasta en este camino”.
El sábado la Asamblea por la Tierra y el Agua, se sumaron a la visibilización del Terricidio generando una jornada cultural y ambiental en el predio de la calle Cipolletti y el Cuy, donde las diferentes organizaciones como la multisectorial por el plomo, asambleas y vecinos autoconvocados por el langostino, tanque de agua, por la no nuclear, especulación inmobiliaria, la megamineria y otras problemáticas ambientales locales; disertaron en una ronda de la palabras argumentado sobre la realidad que se atraviesa y la importancia de sumarse junto a las hermanas a la cruzada de visibilización del desastre ambiental que avanza sobre todo el territorio. La situación local no es ajena y diferente a las que están padeciendo las comunidades indígenas.
Se aprovechó la jornada para que las huerteras generen un intercambio de semillas, plantas y plantines, entre medio hubo lecturas reflexivas y expresiones artísticas que acompañaron la tarde.