El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste declaró de Interés Sanitario, Educativo, Social y Municipal la campaña mundial “Hepatitis Cero”, a desarrollar localmente por el Rotary Club Golfo San Matías.
El edil destacó entre los fundamentos que “hoy en día, existen más de 500 millones de portadores de las hepatitis B y C en el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud, las hepatitis virales son uno de los mayores problemas mundiales de salud y matan dos veces más que el SIDA”.
En tanto que precisó que “en nuestro país hay alrededor de 400.000 personas que padecen Hepatitis C y la mayoría no lo sabe”.
Agregó en el mismo sentido que “más del 80% de los casos más graves de enfermedades del hígado, como la cirrosis, el cáncer y los trasplantes de hígado, son provenientes de las hepatitis B y C, sin embargo, apenas 5% de los portadores de hepatitis están diagnosticados”.
Esquivel resaltó que “es esencial saber que la hepatitis es una enfermedad asintomática, silenciosa y que mata, pero si es diagnosticada precozmente, tiene cura”.
Puntualizó que “recientemente la ciencia llegó al consenso de que las hepatitis virales pueden ser erradicadas del planeta en un plazo de 15 a 20 años”.
Asimismo ponderó que “los embajadores de la erradicación de la hepatitis desempeñan un rol muy importante en la lucha contra la enfermedad y en la ayuda a la humanidad en el camino para la erradicación”.
En tanto que valoró al Rotary Club Golfo San Matías, por su rol en la realización de la Campaña Hepatitis Cero a nivel local, y su función de “organizar cruzadas de realización de pruebas rápidas de detección, en donde la población es examinada solamente con un pequeño pinchazo en el dedo; de promover la lucha contra la enfermedad en eventos sociales; y de ayudar en el éxito de Hepatitis Cero”.