Proponen declarar de interés municipal Campaña Mundial para Hepatitis Cero


El presidente del Concejo Deliberante, Luis Esquivel, presentó un proyecto que declara de interés sanitario, educativo, social y municipal la Campaña Mundial para Hepatitis Cero a desarrollar localmente por el Rotary Club Golfo San Matías.
Esquivel destacó entre los fundamentos de su propuesta que “hoy en día, existen más de 500 millones de portadores de las hepatitis B y C en el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud, las hepatitis virales son uno de los mayores problemas mundiales de salud y matan dos veces más que el SIDA”.

Agregó que “en nuestro país hay alrededor de 400.000 personas que padecen Hepatitis C y la mayoría no lo sabe”, y que “más del 80% de los casos más graves de enfermedades del hígado, como la cirrosis, el cáncer y los trasplantes de hígado son provenientes de las hepatitis B y C, sin embargo, apenas 5% de los portadores de hepatitis están diagnosticados”.
“Es esencial saber que la hepatitis es una enfermedad asintomática, silenciosa y que mata, pero si es diagnosticada precozmente, tiene cura”, sostuvo el edil.
Resaltó que “recientemente la ciencia llegó al consenso de que las hepatitis virales pueden ser erradicadas del planeta en un plazo de 15 a 20 años”.
Asimismo ponderó a los “embajadores de la erradicación de la hepatitis”, quienes “desempeñan un rol muy importante en la lucha contra la enfermedad y en la ayuda a la humanidad en el camino para la erradicación”.

Mencionó, en este sentido, al Rotary Club Golfo San Matías, que se hará responsable de representar la campaña localmente.
La institución se encargará de organizar cruzadas de realización de pruebas rápidas de detección, en donde la población es examinada solamente con un pequeño pinchazo en el dedo. También promoverá la lucha contra la enfermedad en eventos sociales; y de ayudar en el éxito de Hepatitis Cero. (Prensa CD SAO)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorAlumnos del Aula Taller Móvil de Gastronomía entregaron solidariamente comidas elaboradas
Artículo siguienteLas Grutas tiene a sus campeonas del Truco