Carmona resaltó la tarea lleva adelante la organización ALCEC en San Antonio Oeste

sao




El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo en octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En ese contexto, durante la pasada sesión del Concejo Deliberante local, la edila Vanesa Carmona, del Frente de Todos, aprovechó la ocasión para concientizar sobre la temática y resaltar la labor que en ese sentido lleva adelante la organización Alcec, que lucha contra esa enfermedad en San Antonio Oeste, Las Grutas y el puerto. Además, la Asociación de Lucha contra el Cáncer, en el marco de la pandemia, confeccionó y puso a la venta barbijos con el fin de recaudar fondos para la compra de un mamógrafo.

En América, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en ese colectivo. Se estima que 408.000 mujeres fueron diagnosticadas y más de 92.000 murieron por cáncer de mama en 2012. Se estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 aumentará en un 46% en la Región.

En los países de altos ingresos, los programas de cribado organizado mediante la mamografía han dado lugar a un diagnóstico precoz, y junto con un tratamiento eficaz, han llevado a la reducción de la mortalidad por cáncer de mama. Sin embargo, hay muchos desafíos en la implementación de este tipo de programas en entornos de recursos limitados.

El cáncer de mama en Argentina es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 muertes por año. En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo (14 y 14,2 respectivamente), mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad (26,5 y 28 respectivamente).

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.

Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

El 1 por ciento de los cánceres de mama se presenta en hombres.

inn

Por lo tanto, la sensibilización y la comprensión sobre los riesgos de cáncer de mama, los primeros signos y síntomas y la concientización general sobre la salud mamaria es una parte importante de un enfoque de salud pública para el cáncer de mama, destacó la concejala del Frente de Todos.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Ello puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no.

Algunos factores de riesgo son los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo excesivo de alcohol. Menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes.

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad.

La adherencia a pautas de estilo de vida saludable puede cambiar mucho el espectro de enfermedades no sólo oncológicas sino también cardiovasculares. El ejercicio físico aeróbico (por ejemplo, caminar durante 50 minutos al menos 3 veces por semana) puede operar en la reducción de riesgo de este tipo de cáncer, especialmente en la postmenopausia. También se aconseja: no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con alto consumo de frutas y vegetales, moderar la ingesta de alcohol, y mantener un peso dentro de los límites normales.

La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad. Esto no quiere decir que mujeres fuera de ese rango etario no deban hacerse mamografías. Es muy importante tener en cuenta que tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70 la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico.

La mamografía permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura.

Todas las mujeres tienen derecho a acceder al examen de mamas como parte de los controles habituales de salud en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorProponen que el IPPV inscriba viviendas a nombre de la mujer
Artículo siguienteLa nueva Ley de Pesca se debatirá también con el Consejo Económico Productivo