El intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, dispuso hoy la creación de una partida presupuestaria que se denomina “Alerta Sanitaria COVID-19”, conformó una Comisión de Seguimiento para informar de todas las acciones que se llevan adelante para enfrentar la crisis y ante la prórroga de la cuarentena obligatoria y permitirá la modificación del calendario de vencimientos de tasas municipales, entre otras medidas.
Con el fin de dar respuesta integral a la emergencia sanitaria, emitió una nueva resolución legislativa, tal como lo habilita la Carta Orgánica Municipal (COM) en su artículo 83º, inciso 16, con el objetivo de “garantizar el cumplimiento de las medidas emanadas de la autoridad sanitaria provincial y las disposiciones impartidas por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la emergencia vigente y en uso de las atribuciones que le son propias”.
La nueva medida legal, dispuesta luego de una serie de reuniones con su equipo de trabajo y la presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest y que cuenta con el apoyo del bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro, indica que “el dinamismo de la pandemia provoca que día a día deban tomarse nuevas medidas o complementar las anteriores”.
La creación de la partida presupuestaria de egresos, “Alerta Sanitaria COVID 19”, autoriza a la secretaria de Hacienda a cargo de Joaquín Landivar “a realizar las modificaciones presupuestarias a fin de dotarla de los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia” en San Antonio Oeste, Las Grutas y San Antonio Este.
Al mismo tiempo, faculta al gobierno municipal “a implementar medidas rápidas, eficaces y urgentes para garantizar la atención social y de servicios adecuada a través de la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción al régimen de compras y contrataciones de la Municipalidad de San Antonio Oeste”.
En forma simultánea se crea una Comisión de Seguimiento, a efectos de informar de todas las acciones que se lleven adelante en el marco de la atención de la emergencia, así como proponer diversas acciones no vinculantes, tendientes a optimizar las medidas adoptadas”.
Ese equipo de trabajo estará integrado por el intendente Casadei o el funcionario que él designe, Paugest y la presidente del Tribunal de Cuentas, Cielo Cambarieri.
En ese sentido, el gobierno “además de hacer públicas sus resoluciones en la fan page oficial, informará en una reunión semanal, presencial o por medios digitales, mientras dure la emergencia, las diferentes medidas y acciones dispuestas”.
En otro de los artículos “autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir los convenios necesarios con organismos o instituciones públicas o privadas”.
La resolución legislativa, que tendrá una validez temporal conforme evolucione la emergencia epidemiológica, autoriza al gobierno “a realizar una readecuación en los plazos, vencimientos y mecanismos de pago en relación a las obligaciones derivadas de las Ordenanzas Fiscal y Tarifaria vigentes”.
Esto será “en forma exclusiva y en favor de aquellos rubros y actividades que se vieran afectados por la aplicación de medidas restrictivas para la producción de bienes, prestación de servicios o la atención al público, siempre y cuando los beneficiarios de estos mecanismos mantengan la dotación de trabajadores igual o mayor a la que tenían al 12 de marzo de 2020 inclusive”.
Finalmente, la norma legal explica que “queda comprendida dentro de las facultades otorgadas al secretario de Hacienda, articular los mecanismos para que los montos destinados a la Fiesta Nacional del Golfo Azul, sean destinados a un fin más propicio para afrontar la pandemia referida” y por la cual se mantiene la cuarentena obligatoria.