Refuerzan el control de precios en comercios: a pesar de los riesgos, sigue el operativo

gondola


El intendente Adrian Casadei, instruyo al Subsecretario de Control Comercial, Mariano Zacharonok, a reforzar el plantel y realizar el control de precios en todo los comercios exceptuados por el DNU 297/20 que están abiertos en el ejido local.

La tarea comenzará en San Antonio Oeste y Las Grutas. Se sumarán a la tarea los inspectores de otras áreas que fueron parte del equipo durante la temporada estival.

“Sabemos que cada día se pone más dificil para todos adquirir los productos de primera necesidad. En nuestro municipio esta vigente la ordenanza de lealtad comercial (5484), pero tenemos muchos reclamos sobre los precios. Hay una normativa nacional que obliga a que los productos tengan el valor del 6 de marzo. Por eso, aunque no sea una competencia del municipio, vamos a reforzar el plantel y a realizar controles de precio en todo el ejido. Quienes incumplan, deberán atenerse a las consecuencias. En esta situación debemos esforzarnos todos, para cuidarnos”.

Cabe destacar que a ordenanza municipal 5484 impide que existan aumento de ptecios en situaciones talrs como alerta sanitaria como la que se vive. Asimismo, el Decreto presidencial 100/2020 obliga a todos los comercios a retrotraer los precios al valor del pasado 6 de marzo. Quienes incumplan, podrán enfrentar fuertes multas y/o la clausura del comercio.

inn

A NIVEL PROVINCIAL

En medio de la emergencia por la pandemia de Coronavirus COVID-19, la Provincia cuenta con más de 30 inspectores controlando comercios para evitar el aumento desmedido de los precios, el acopio y la venta de productos ilegales.

A mediados de marzo, cuando se iniciaron los operativos, se realizaban con 16 agentes. Hoy ya son más de 30 quienes verifican los comercios, optimizando los resultados.

Las recorridas son realizadas por personal de la Agencia de Recaudación, algunos de la planta permanente de inspectores y otros agentes administrativos, que desde el primer día se comprometieron a controlar y fiscalizar los comercios para evitar el abuso de precios en una situación de extrema necesidad como la que se vive en todo el país. A ellos se sumaron los empleados municipales.

Son rionegrinos que, en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio, realizan esta tarea para proteger al resto de los ciudadanos de la provincia, controlando precios pero también sacando de la venta productos vencidos o sin autorización legal.

Los inspectores no solo se enfrentan al riesgo sanitario, sino también a inconvenientes con algunos comerciantes que reaccionan de manera violenta y atentan contra su integridad física.

Las denuncias de los ciudadanos son muy importantes

Desde el área de fiscalización solicitan a los ciudadanos que en caso de detectar irregularidades hagan la denuncia en www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar y puntualicen bien comercio, localidad, barrio y ciudad de esta manera se lo incorpora en las acciones futuras.

En el formulario de denuncias y reclamos incluso se pueden adjuntar ticket, fotos que evidencien la faltan.

También pueden declarar las redes sociales de la Agencia de Recaudación, siempre con mayor detalle posible

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorDetallado quienes están incluido y quienes no en la supensión de cortes de servicios públicos
Artículo siguienteFinalmente el viernes abrirán los bancos para pagar jubilaciones y AUH