Según el informe del Diario Río Negro, las construcciones siguen avanzando sin control municipal. Indica que los lotes cotizan a 150 dólares el metro cuadrado lo que significa que
El sector en cuestión tiene un alto valor inmobiliario, ya que en esa zona los terrenos se cotizan a 150 dólares el metro cuadrado, a diferencia en el año 2001 se vendían entre 30 a 50 dólares.
Hace dos semanas atrás el subsecretario de servicios públicos emitía su queja por juntar la basura en un sector donde residen personas con importante poder adquisitivo quienes acumulan los desechos al costado del camino, pero que no pagan ninguna tasa municipal como expresa el informe “pese al tiempo transcurrido desde la firma del convenio la regularización y el ordenamiento de este territorio todavía no se concretó” agrega que “lo cierto es que la franja se convirtió en una enorme urbanización que creció ante la inacción de las autoridades, que en su momento nada hicieron para hacer valer la medida de no innovar dispuesta por la Justicia, para garantizar que ninguna de las partes estableciera cambios antes de definir a quién le correspondía su dominio”.
Varias de las edificaciones están sobre la zona costera sin respetar la línea de la marea, incluso las cuatro casas que deben ser demolidas por el municipio. La realidad pasa que nunca se respetaron, sobre esa franja de tierra los fallos judiciales, ni las medidas de no innovar, ni el fallo de derrumbar las viviendas, esto sucede no solo por los propietarios que no les importa respetar la ley, como la municipalidad que mantiene una inacción de años.
“18 años de desgobierno sobre la franja y muchas ansias de lucro… como el municipio no ha iniciado la labor de ordenamiento, no existen datos ciertos acerca de la cantidad de construcciones, de la tierra vendida pero aún no urbanizada ni de los casos en los que la ausencia de criterio utilizada para levantar las edificaciones incumplió incluso con la ley de costas” expresa el informe que además afirma que no existió, por parte de las autoridades, normas de manejo para establecerse. Por otra parte tampoco desde el Concejo Deliberante avanzaron para la regularización de esas valiosas tierras que crece en edificación sin control alguno.