Casos de tuberculosis: «Es una patología preocupante»

covid




En los últimos días se conocieron casos en la región. Laura Ulzurrun, médica infectóloga, explicó que la tuberculosis es más habitual de lo que se cree.


En los últimos días, se generó preocupación a raíz de casos de Tuberculosis confirmados en Allen y de un interno del Penal II de Roca. Pero, ¿qué tan inusual es esta enfermedad que para muchos se remonta al 1800 como una enfermedad superada? Laura Ulzurrun, médica infectóloga, explicó que es más habitual de lo que se cree.
«No es la primera vez que se diagnostica a un paciente en el Penal, uno pudo haber adquirido de chico la enfermedad y por alguna cuestión que altere las defensas activarse muchísimos años después», dijo la especialista en CNN Radio Roca. Además detalló que «no es una enfermedad que quedó en el 1800, sino que ha seguido presente a lo largo de los años y que lamentablemente va a seguir estando presente».

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo. La forma más frecuente y que representa mayor riesgo epidemiólogo es la forma pulmonar. «Al haber lesiones que produce este bacilo (de Koch) , y estar en comunicación con la vía aérea, la persona al toser, hablar, estornudar, deja las gotas flotando en al ambiente que contiene el bacilo que produce la tuberculosis», explicó. Sin bien existen otros tipos de tuberculosis no contagiosas como la renal, cerebral y ósea, en el 90 por ciento de los casos es pulmonar.
«Los síntomas de la pulmonar son tos, expectoración, pérdida de peso, cansancio, falta de apetito. Lo que uno ve cuando empieza a indagar es que es una persona que hace mucho tiempo que tose, no es fácil que alguien consulte sospechando de tuberculosis», remarcó la infectóloga.Según los últimos registros oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina durante el 2021 se notificaron 12.569 casos de tuberculosis. En ese sentido, la tasa nacional del total de los casos se ubicó en 27,4 por cada 100 mil habitantes y aproximadamente el 60% de los casos se diagnosticaron en la población joven y en edad productiva (15 a 44 años).

Argentina cuenta el Programa de Tuberculosis que llevan adelante profesionales de la salud en todos los hospitales del país. «Todos los años tenemos casos en un número reducido, se mantiene estable, son casos tratados y controlados desde la salud pública. Estamos manteniendo el número que tenemos habitualmente en la provincia y las distintas localidades», aseguró Ulzurrun.

Además, existe la vacuna de tuberculosis conocida como BCG, que se coloca a toda persona al momento de su nacimiento. Si bien Ulzurrun detalló que han caído los niveles por «movimientos antivacunas», aclaró que «como esta es una vacuna que se coloca ni bien nacen los chicos, se aplica antes de que el chico se vaya de las instituciones».

Si existe una vacuna contra esta enfermedad, ¿por qué no logra erradicarse definitivamente? «Todas las vacunas son para evitar la gravedad de las secuelas y la muerte. El objetivo principal es que los casos graves disminuyan. Al ser menos severos, también son menos transmisibles», explicó Ulzurrun.

En la región, cada hospital tiene su equipo de atención a pacientes diagnosticados. «Nosotros nos hacemos cargo del tratamiento, seguimiento del paciente y todo sus contactos que puedan haber estado expuestas a riesgos. La OMS tiene los mismos parámetros, es una patología preocupante», señaló la infectóloga. (fuente LMCipolletti)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorIPROSS implementa un nuevo sistema para las farmacias colegiadas
Artículo siguienteDestacan la actividad generada por “Los Amigos del Tejo Las Grutas”