La municipalidad de San Antonio Oeste, como lo establece la Carta Orgánica, obliga al estado comunal a constituirse como querellantes particulares cuando hay un delito contra el erario público.
En este sentido el Doctor Damián Torres como el Doctor Gustavo Arbués, ambos como asesores letrados de la municipalidad sanantoniense, presentaron un escrito en el cual querellan a los imputados y otros si lo hubiere, por el delito de fraude en contra de la administración pública.
Según la presentación, los hechos con mayor frecuencia del robo de cheques, se realizaron entre abril del 2019 y marzo del 2020 dónde utilizaban los cheques del estado comunal para abonar cuestiones que tienen que ver con economía particular de uno de los imputados.
Según especifican además que la carátula debería tener la calificación legal “Administración fraudulenta, en perjuicio de la administración pública”.
Recordemos que la denuncia la promovió el secretario de hacienda Joaquín Landivar, al detectar un doble cobro de uno de los cheques.
Posteriormente fueron descubriendo la falta de varios con numeración intercalada, mientras que también faltaron valores que era para el cobro de certificaciones y otros proveedores.