Centro tradicionalista El Gualicho se encuentra sin predio, quedó afectado por la remediación, esperan por una respuesta





El centro tradicionalista El Gualicho de San Antonio Oeste, es una asociación civil del año 2005 con personería jurídica, compuesta por 16 integrantes de la comisión y una innumerable cantidad de personas que se encuentran como colaboradores. Esta tiene el fin de promover las actividades como la cultura y la tradición campera, ya sea a través de las jineteadas como las destrezas criollas.

El problema que hoy están atravesando, el lugar que utilizan, está afectada por la remediación del plomo. Este predio fue entregado por la municipalidad. Vienen trabajando desde hace años sobre el mismo. Está ubicado en el barrio San Miguel, hoy sitio donde la obra de la remoción de pila de plomo quedó inconclusa y con mayor exposición a la contaminación, es por este motivo que no pueden llevar adelante más actividades abiertas al público.

Esto paralizó al centro tradicionalista El Gualicho, llevando a realizar varias notas al ejecutivo municipal como a legisladores circuitales, para conseguir algún tipo de solución, la más viable sería su reubicación en un lugar con servicios (luz y agua), para poder continuar con las actividades.

Justamente sobre las actividades que organizan demandan un costo económico importante, tanto las jinetadas y destrezas criollas, con premio y gastos alrededor de 200.000 (doscientos mil) o un poco más. El centro ha afrontado varias actividades anteriores haciendo rifas, con ventas de comida para generar un fondo, y con el gran apoyo de muchos comerciantes que también son sponsor. Esto se debe a que este tipo de actividad se puede hacer como mucho un par de veces al año, por todo lo que demanda, generando un marco de público expectante y al que le gusta la cultura tradicional o criolla. 

El dinero que recaudan, también es utilizado para mantener en condiciones el sitio, con las medidas de seguridad necesarias, alambrado, postes, buffet – cantina, baños, esto lleva también un trabajo importante.

“La realidad que el lugar actual se lo ha estado trabajando alrededor un poco más de 10 años, hasta tiene sus propios árboles plantados por los usuarios. Actualmente estamos con la remediación ambiental y no se puede utilizarlo, eso significaría exponer a las personas tanto a grandes como chicos. Lo que se está pidiendo es un lugar parecido al del barrio San Miguel, pero sin problemas ambientales. Este fue entregado en su momento por el municipio a las primeras comisiones por lo cual la pre adjudicación sigue vigente, sería devuelto si esta asociación cesara sus actividades, pero sigue activa y con todo al día” indicaron.

“Esto nos lleva a no poder seguir asociando, quedando solo los socios que entienden la situación, quienes abonan $50 pesos por mes. El hecho de no poder hacer descuentos o beneficios cuando se realizan las actividades, genera un desaliento al grupo de trabajo” sostuvieron. 

Para poder seguir recaudando fondos, y ver de qué manera pueden continuar, se lanzó un bono contribución que sortea una vaquillona por la Lotería Nacional nocturna el día 26 de mayo, el costo que tiene es en dos cuotas de $100 pesos o $200 pesos, este sale o sale, así se hayan vendido solo unos pocos.  

Para finalizar la comisión retomara nuevamente si tienen respuestas por parte del ejecutivo municipal como también considerar las vías administrativas del Concejo Deliberante como una reunión, para ver de qué manera se puede llegar a una posible solución.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorConsejo Local de Seguridad Ciudadana tuvo su primera reunión del año
Artículo siguienteRemediación ambiental en San Antonio. El Procurador General visitó las zonas contaminadas