Inicio Municipales Colantonio acompañó el proyecto de Matzen de imprescriptibilidad de delitos sexuales

Colantonio acompañó el proyecto de Matzen de imprescriptibilidad de delitos sexuales

Aprobaron en la última sesión, el proyecto de Comunicación dirigido al Congreso de la Nación, del concejal Diego Colantonio (UCR),  dirigido en particular a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, para que someta a tratamiento de manera “urgente, prioritario e impostergable”, y sancione el proyecto de ley que establece la “imprescriptibilidad de las diferentes modalidades de abuso sexual”.

La propuesta de ley fue presentada por la diputada Nacional por Río Negro, Lorena Matzen en septiembre del año pasado, y también fue reimpulsada en estas semanas “sólo la muerte del imputado extinguirá la acción penal, la obligación de garantizar a las víctimas de los delitos declarados imprescriptibles en esta ley, independientemente de la edad que tengan al denunciar o solicitar asistencia, el abordaje integral adecuado al caso antes, durante y después del proceso judicial”.

Además estable que el Estado debe “proveer a la víctima información y asesoramiento, patrocinio legal gratuito, facilitación y acompañamiento, tratamiento psicológico y asistencia económica, no ha recibido aún tratamiento de la Comisión de Legislación Penal en la que se encuentra, constituyendo esta ´omisión´ una falta inexplicable e inadmisible”.

Por su parte Matzen, expresó: “El proyecto de Ley busca dar respuesta a las víctimas que han padecido una de las manifestaciones de violencia más aberrantes, como lo es el abuso sexual infantil. El dolor no tiene plazo, necesitamos que haya garantía de acceso a la justicia. La culpa, la vergüenza y la amnesia defensiva que se provoca en las víctimas, hace que muchas veces nunca se logre hablar. Es tan fuerte la necesidad de borrar lo sucedido, que la denuncia puede llevar años. Lo agrava, la re victimización por el descreimiento social y las instituciones que actúan alrededor de esta temática, muchas veces sin la empatía que esto amerita. Como consecuencia de ello,  los delitos terminan prescribiendo, los hechos quedan sin juzgarse y se genera una falta de justicia que no permite cerrar las heridas”.

Por su parte Colantonio menciona que esta iniciativa “surge como respuesta a las víctimas del abuso sexual infantil, por los inexcusables actos a los que los niños, niñas y jóvenes se ven someitidos y el daño causado a sus vidas. Es indispensable que las personas que han sufrido abusos sexuales durante su infancia y adolescencia dispongan de un abordaje y asistencia inmediata, accesible y efectiva, cuando toman la difícil decisión de denunciar estos delitos aberrantes que marcan sus vidas para siempre”, alertó.

Las cifras dadas por UNICEF indican que  2 millones de niños son abusados por año en América Latina. Un promedio 228 abusos por hora, 4 por minuto y uno cada 15 segundos.

En el 28% de los casos las víctimas suelen tener entre 0 y 5 años. El 47 % tienen de 6 a 12 años y el 25% las víctimas tienen entre 13 y 17 años. Un sobreviviente puede tardar más de 30 años en denunciar un abuso. Sólo el 10% denuncia, sólo el 1% de ese porcentaje, tiene justicia.

«El abuso sexual infantil y cualquiera de las diferentes manifestaciones en que se produce este delito, constituyen las manifestaciones más monstruosas de la violencia ejercida contra la infancia y adolescencia, es el acto de mayor violencia cometido por los adultos contra los niños, niñas y adolescentes, basado en una relación de poder y de confianza que le permite cometer tan terribles delitos, es necesario desde todos los estamentos del Estado Nacional, Provincial y Municipal trabajar y luchar en conjunto para que la legislación dé respuestas firmes y categóricas ante hechos de violencia de abuso sexual cometidos contra niños, niñas y adolescentes de nuestro país” agregó el concejal.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS