Comenzó esta mañana el juicio por jurados por el femicidio de Carolina Rivero

sao



En la mañana de hoy comenzó en Viedma el juicio en el que un jurado popular deberá determinar si el único acusado por el femicidio de Carolina Rivero es culpable o no lo es.


El hecho ocurrió el 30 de octubre de 2020 en la localidad de San Antonio Oeste en la vivienda que ambos habían compartido ya que el acusado Elvio Pazos, había sido pareja de la víctima y tenía con ella un hijo en común.

La instancia de hoy comenzó con las instrucciones que el Juez brindó a las 16 personas (12 titulares y cuatro suplentes) seleccionadas el viernes último para integrar el jurado. En los alegatos de apertura la fiscalía y la querella sostuvieron que durante el debate se acreditará que el acusado cometió el crimen de su pareja mediando violencia de género.

Ver inicio de primera audiencia y alegatos de apertura

Juan Pedro Peralta fue el Fiscal jefe que estuvo a cargo de los alegatos de apertura explicó cuáles fueron los momentos previos al hecho aseverando que “ejerciendo violencia de género, el acusado mató a quien era su ex pareja”.

En ese contexto relató que la mujer se había retirado de la vivienda donde residía con el imputado y que, además, había conseguido un trabajo en el municipio. Describió también el historial de múltiples violencias que sufrió la víctima durante la relación que mantuvieron y las lesiones sufridas por ella quien ese día fue herida en más de una veintena de oportunidades con un arma blanca y también golpeada.

Según se estableció a través de la autopsia, la víctima falleció por asfixia puesto que el acusado le habría provocado una importante herida en una vía respiratoria. En sus alegatos, Peralta describió uno a uno los testigos que darán cuenta de las situaciones previas, simultáneas y posteriores al hecho, estas últimas a cargo de diversos peritos.

Adelantándose a la teoría del caso de la defensa afirmó que es probable que “la defensa reconozca su autoría, va a decir que es ‘culpable pero no tanto’. Va a decir que su obrar brutal fue producto de la crisis que venía atravesando la pareja, que era celoso”. Sin perjuicio de lo anterior, aclaró que no se daban los requisitos legales que eximieran su responsabilidad penal por el hecho «no fue un obrar irreflexiblo, producto de un arrebato. El hombre es plenamente responsable y culpable de lo que hizo».

Para concluir, citando a Eduardo Galeado sostuvo “el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”. «El hombre violento teme que la mujer deje tenerle miedo, Pazos quería esta relación y el acusado quería una relación basándose en el parametro de “conmigo y como yo digo. Sino no estás”. «Por ello cuando Carolina dejó de tener miedo Pazos, un violento, la mató», enfatizó.

El Fiscal Jefe encabeza la acusación junto a la fiscal Yanina Estel Pasarelli. La querella la ejerce el abogado Damián Torres quien se dirigió al jurado en varias ocasiones, destacó la “violencia que marcó la relación del imputado hacia Carolina”.

Dijo que la defensa intentará justificar el accionar del imputado por la violencia que él también habría vivido y su adicción al alcohol, pero “Ninguna de todas esas circunstancias se van a probar a lo largo del juicio, ninguna es de gravedad tal para que tengan como comprensible, el haber matado a una mujer vulnerable. De ninguna manera aplican si se dan circunstancias previas de violencia del hombre contra la mujer”.

Finalmente cerró al instancia el abogado del acusado Fernando Mayor quien si bien no negó que el hombre es el autor del hecho pidió que escucharan a sus testigos que eran familiares del imputado quienes les ontarán cómo es él y cómo lo vieron ese día.
La instancia se extenderá durante los próximos tres días, con la comparecencia de 16 testigos luego de lo cual se realizarán los alegatos finales y luego el jurado deliberará para brindar su veredicto previsto para el miércoles 30.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorTras finalizar la Fiesta Nacional del Golfo Azul, organizan Semana Santa en Las Grutas
Artículo siguienteEn las escuelas rionegrinas el uso del barbijo será opcional