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Comienza a tomar fuerza el polo logístico en el Puerto del Este con la pesca como sustento económico fundamental

Se empiezan a vislumbrar los informes de consultorías que van evidenciando algo que se preveía y era que la pesca (junto al turismo) serán los valores sustentables del polo logístico que se concretará con el tiempo.

Infrmativohoy tuvo acceso algunos informes especiales, por el cual se va notando que la pesquería es un valor económico fundamental “La pesca representará para la economía rionegrina una fuente de ingresos importante. Argentina cuenta con un extenso litoral marítimo y una gran diversidad de especies. La pesca de captura marítima podría en SAE ingresar allí el 98% de la producción pesquera provincial” estipulan los expertos que “para lo cual hace falta alguna infraestructura de servicio y de apoyo a la flota pesquera”.

Efectivamente esta economía revitalizaría el sistema financiero en la terminal portuaria que ve decaer las exportaciones de manera taxativa año a año y la no diversificación de productos exportables, deja inutilizado gran parte del tiempo al muelle.

En el estudio expresan que “la migración de los buques de captura hacia el sur del país producida en las últimas décadas ha puesto en evidencia la falta de servicios y logística portuaria de los puertos patagónicos y su imposibilidad de satisfacer la demanda que dicha actividad genera” señalan que en la misma se debería poner en relevancia a San Antonio Este y Oeste para ampliar esa logística, incluso la de las industrias pesqueras.

Lamentablemente con la brusca devaluación en el gobierno de Cambiemos, se dejó de lado el Plan Castello II, el cual ampliaba el pontón flotante que se fue liberando con el hundimiento de los buques en desuso que quedaban.

La ampliación del pontón es muy costosa, si bien la misma incluso ingresó en el frustrado Plan Patagonia de Macri que quedó de lado, pero en el mismo contemplaba muchos aspectos de lo que hoy hablamos del desarrollo del polo logístico.

Dice además el estudio que “dentro del universo de actores vinculados al desarrollo del Polo Pesquero del puerto de SAE, los sectores de interés vinculados con el entorno institucional, en el cual la administración del puerto se encuentra inmersa, revisten un carácter primordial. En tal sentido, dicho contexto institucional será uno de los aspectos de relevancia a incluir dentro de la presente metodología”.

“Dentro de las alternativas de desarrollo portuario a plantear, se considerará además de los requerimientos vinculados con la flota pesquera, las posibles ubicaciones y configuraciones de una marina destinada a la navegación recreativa/deportiva en SAE, contemplando las necesidades y opiniones de los potenciales usuarios”.

A esto se le sumará una Terminal de Exportaciones; un Taller de Reparaciones Navales y una Proveeduría Naval.

En este contexto, cabe señalar que la misma legislatura de la provincia de Río Negro, determinó hace pocas semanas que “la importancia del proyecto denominado como “polo logístico pesquero”, representa una posibilidad importante para el desarrollo de la actividad pesquera provincial que mayoritariamente se dedica a la pesca artesanal” dándole un inicio de marco normativo a la idea de desarrollo futuro que tendrá esta iniciativa.

NdelE: estos informes seguirán siendo publicados en el tiempo.

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