Comunicados: 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer



Historias de mujeres empoderadas, que se ganaron su lugar en ámbitos importantes de Río Negro

Marne Livigni es farmacéutica, Viedmense, y jefa de la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado –Profarse-, laboratorio que elabora 30 tipos diferentes de medicamentos, para cubrir las demandas de los hospitales y centros de salud de Río Negro y de otras provincias.

“Este trabajo es un orgullo a nivel personal. Cada objetivo que me fui planteando en mi vida lo pude lograr, siempre rodeada de gente que pudo acompañar mis ideas. En especial éste, porque soy de Viedma, primero, y porque puedo hacer algo que me apasiona y es un trabajo con enorme responsabilidad: hacer medicamentos para las personas más vulnerables, que no pueden ir a una farmacia a comprarlos”, indicó Marne.

Con respecto al lugar de la mujer en el mundo del trabajo, Marne sostuvo que “siempre es todo un poco más difícil por el hecho de ser mujer”. “Creo que a todas nos ha pasado, en mayor o mayor medida, por el sólo hecho de ser mujer, tener impedimentos; pero por suerte he tenido la posibilidad de ir ingresando a lugares donde me han dado la posibilidad de dar mi opinión y mi punto de vista”, dijo.

“Tenemos que tener claro qué mensaje queremos darle a nuestros hijos; mostrarle el hábito del trabajo y la responsabilidad, el levantarse todos los días para salir a trabajar, a cumplir tareas”, aseguró Marne, quien divide sus días entre su enorme compromiso laboral y su vida familiar: “soy madre de tres hijos, e intento estar presente en todas sus actividades”. 

Por último, indicó: “Este trabajo es algo que nos enorgullece. Yo tengo el privilegio de poder vivir esto y hacer lo que apasionadamente quiero. Me quedo con ese mensaje, y la balanza es positiva”.

SALUDO EN EL DIA DE LAMUJER
 
Decir que la mujer se ha transformado visiblemente en el motor de los cambios sociales necesarios para mejorar la sociedad en la que vivimos, es casi una redundancia. A lo largo del pais y del continente miles de mujeres se levantan contra un modelo opresor, insensible que utiliza a la tierra y el agua de sus territorios como fria mercancía, de la misma forma que estigmatiza y cosifica el cuerpo de las mujeres. Cientos de redes de mujeres, asambleas y organizaciones son sostenidas por mujeres para reclamar cambios, igualdades y ni una muerte más.
 
La que trabaja, la que cria a sus hijos, la que lucha en la calle, la que enseña, la que cose, la que cocina, la que limpia, la que defiende a las trabajadoras, la que sostiene el hogar, la que estudia, la que siembra, la que produce, la que informa, la que denuncia, la que reclama, la que crea, la que abre caminos… 
Mujer es la tierra, es el agua, es el vientre, es el territorio donde prospera la semilla que brota, crece y alimenta.
 
En el dia de la mujer quiero saludar y reconocer a todas aquellas mujeres que van marcando camino en su andar, luchadoras en el ámbito social, familiar, laboral. Ellas son nuestra guía y ejemplo de vida y dignidad.
 
Desde mi rol parlamentario, impulse varias veces  la declaración de la emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio nacional, rechace el inexplicable recorte presupuestario que ordenó el gobierno en el área que debe combatir la violencia de genero, cuando las cifras de femicidios siguen siendo alarmantes.

En este saludo va mi compromiso de siempre para lograr que estos reclamos se hagan realidad, y también va mi agradecimiento para quienes, en cada espacio, siguen sosteniendo la esperanza de una sociedad más justa y equitativa.
 
A todas las mujeres, mi abrazo y gratitud. PRENSA SENADORA MAGDALENA ODARDA PARTIDO RIO

En el Día de la Mujer: “Educar para lograr una sociedad más justa”

“Pienso, con insistencia, en educar en igualdad y para la igualdad”, afirmó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Mónica Silva, al reflexionar sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra hoy, 8 de marzo, en todo el mundo.

En ese sentido, Silva remarcó que “estamos ante la oportunidad histórica de conseguir una sociedad que deje de apoyarse en estereotipos”. Así fue que propuso educar “para lograr una sociedad más justa y amorosa con todas las personas”.

“Las mujeres hemos logrado una valoración en la esfera pública y privada, pero falta mucho para desandar las huellas de una sociedad patriarcal”, reflexionó y convocó a las mujeres a “animarnos a construir por fuera de lo creado, con amor y libertad”.

PARTIDO SOCIALISTA

Durante estos meses previos al 8M, las compañeras socialistas vienen trabajando en la asamblea transfeminista que se encuentra todos los lunes desde el mes de enero, en diferentes puntos de la comarca. El objetivo de la misma es organizar junto a otras organizaciones y mujeres independientes, el Paro Internacional de Mujeres y la movilización que se realizará desde el barrio 30 de marzo -a las 16.30hs.-, hasta la plaza San Martín. 

Las compañeras se suman al paro, participando en las intervenciones que se realizarán durante la mañana en diferentes instituciones del Estado que son responsables de combatir la violencia de género. Los compañeros socialistas, convencidos también de lo necesarios que son los principios feministas para la transformación de esta sociedad, para lograr vivir en libertad, equidad y sin violencias, acompañan y contribuyen a que las mujeres participen de la movilización ¿de qué manera? Realizando las tareas de cuidado, facilitando la movilidad y participando de la marcha en un segundo plano.

El 8M no es una celebración, el 8M es un día de lucha y reivindicación, por todas las que nos faltan, pero sobre todo, comprometidxs por un presente y un futuro pleno de derechos. #ParoInternacionalDeMujeres #SiNuestroTrabajoNoValeProduzcanSinNosotras

Mujeres Socialistas

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Este año el Día Internacional de la Mujer se celebra bajo el lema, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.

“Sin dudas, el 8 de marzo es un día para reflexionar acerca de los avances logrados, para seguir luchando por más cambios y celebrar la valentía y determinación de las mujeres de a pié que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”, opinó la legisladora provincial Soraya Yauhar.

Agregó: “Hemos avanzado muchísimo pero debemos avanzar mucho más”. La parlamentaria hizo hincapié en la educación y en la formación de las nuevas generaciones al considerar que “educar con una mirada inclusiva debe ocupar un papel trascendental en la determinación de niveles individuales y colectivos de la vida de cada ser humano”.

Yauhar recordó que en diversas oportunidades manifestó su preocupación por la temática de género a través de iniciativas parlamentarias que buscan crear distintas herramientas legales que den inicio a un cambio estructural en la sociedad, considerando que pensar en igualdad, equidad y justicia social son algunos de los muchos conceptos que se deben abordar para tomar conciencia e iniciar la transformación social que el mundo necesita, protegiendo y garantizando los derechos de los sectores más vulnerables.

Finalmente mencionó, “como sociedad debemos continuar la lucha por la garantía al acceso y ejercicio pleno de derechos e igualdad de las mujeres, bajo principios claros de no discriminación, igualdad y, sobretodo, una vida libre de violencia”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorCinco femicidios ocurrieron en Río Negro en el 2018. Alarmante cantidad en el resto del país.
Artículo siguienteJSRN “el proceso continúa con nuestros candidatos de cara a la campaña electoral”