lunes, abril 7, 2025
InicioInterés GeneralConflicto sindical en San Antonio Oeste: FATIQyP desmiente acusaciones y cuestiona la...

Conflicto sindical en San Antonio Oeste: FATIQyP desmiente acusaciones y cuestiona la conducción local

En medio de una fuerte interna sindical que atraviesa al Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) en San Antonio Oeste, el representante legal de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP), Walter Gazzolo, rompió el silencio y desmintió categóricamente una serie de versiones que circulaban en la región sobre el rol de la federación en el conflicto local.


“Se han dicho muchas cosas en los últimos días sobre nuestra presencia en San Antonio Oeste, todas falsas”, sostuvo Gazzolo en una entrevista esta mañana. “Nos acusaron de venir con una patota a intervenir el gremio, lo cual es completamente erróneo. Nuestra federación es profundamente respetuosa de la voluntad de los trabajadores”, aseguró.
Gazzolo explicó que la visita de FATIQYP a la localidad tuvo como objetivo interiorizarse sobre la situación de los trabajadores del Parque Productivo, ante la falta de diálogo con la conducción local del sindicato encabezada por Ariel Castillo. “Nosotros tenemos un vínculo institucional con todos los sindicatos del país. Castillo cortó ese canal hace tiempo y ni siquiera nos informó de medidas tan extremas como el paro con bloqueo”, explicó.
La medida gremial en cuestión, que incluyó un bloqueo en la planta de Alpat, derivó –según la federación– en un pedido preventivo de crisis por parte de la empresa, provocando que los trabajadores cobren sus salarios en cuatro cuotas. “Fue una decisión unilateral y sin consultar a los otros actores. Esa falta de diálogo perjudicó gravemente a todos los trabajadores”, advirtió.
En otro tramo de la entrevista, Gazzolo denunció la falta de gestión del sindicato local respecto a la obra social. “Es cierto que la obra social tiene inconvenientes financieros, pero hay mecanismos para resolver casos urgentes, como cirugías de alto costo. Sin embargo, desde el gremio no se realizan las gestiones necesarias”, explicó, y dejó entrever que habría intenciones de trasladar a los afiliados a una medicina prepaga, algo que consideró como “una decisión que respondería a intereses personales”.
Sobre la posibilidad de que el gremio se afilie a otra federación, Gazzolo fue categórico: “Castillo quiere llevar a los trabajadores a FESTyQyPRA, pero esa federación no tiene personería gremial ni zona de actuación en Río Negro. Legalmente, no puede operar acá”.
También se refirió a críticas por la supuesta ausencia de la FATIQYP en conflictos anteriores. “En el comienzo de la gestión de Castillo, el gremio estaba acéfalo por problemas en el proceso electoral. Pese a eso, no intervenimos. Al contrario, lo asistimos legalmente para que pudiera obtener la certificación de autoridades. Ese es nuestro compromiso con la institucionalidad”, explicó.
El dirigente cerró su intervención reafirmando que “el camino siempre debe ser el diálogo”. “Cuando la federación participó de conflictos similares en otras provincias, como Entre Ríos o Florencio Varela, se lograron soluciones sin llegar a medidas extremas. Acá no fuimos convocados. Nunca cerramos el diálogo, lo cerraron ellos”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Noticias Relacionadas


















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar