El Municipio San Antonio, a través de la secretaria de Planificación y Desarrollo Urbano, concluyo la realización de la propuesta técnica de la obra civil de urbanización de las calles y veredas de la manzana 383 y 384, en el marco del proceso de Remediación de la Contaminación de Metales Pesados, que esta gestión municipal y el gobierno provincial han reiniciado con el Gobierno Nacional.
La intervención de estas manzanas ubicadas en la zona urbana de San Antonio Oeste es un paso fundamental para dar continuidad al trabajo de remediación, este proyecto será presentado durante esta semana a los miembros de la Multisectorial local para su análisis y consideración, como parte del proceso de participación ciudadana.
Cabe destacar que para poder avanzar en la remediación definitiva de las manzanas 383 y 384, es necesario también el proyecto ejecutivo para el retiro de materiales contaminados que deberá confeccionar una empresa con capacidad técnica para realizar dicha tarea.
Una vez concluido este paso, y cumplidos los procesos de autorizaciones ambientales correspondientes, se procederá a la licitación de las obras de retiro y confinamiento de la zona contaminada.
Los recursos que permitirán ejecutar las obras necesarias para concluir con un foco de dispersión de metales pesados en la ciudad, serán aportados por la Secretaria de Minería de la Nación que tiene disponibles en el presupuesto Nacional.
Línea de base ambiental
Es importante agregar que, el Municipio San Antonio, a través de la Agencia de Protección Ambiental, ha recibido de la Secretaria de Minería de la Nación, la propuesta de los términos de referencia para llevar adelante el análisis y evaluación de los pasivos ambientales residuales de metales pesados en las áreas denominadas Estanciera, Autódromo y Sectores Adyacentes (Barrio San Miguel y sector de la marea) en San Antonio Oeste.
El objetivo del estudio, a realizar con fondos de financiamiento internacional será, elaborar un diagnóstico técnico que indique el volumen de suelo superficial a intervenir (total y segregado por área) y posibles alternativas técnicas y económicas de la remediación definitiva del sitio (in situ y ex situ).
Los términos de referencia serán evaluados por el Municipio y también comunicados a la Multisectorial para su análisis, y las conclusiones serán elevadas a la Secretaria de Minería de la Nación, para avanzar con la presentación definitiva ante la fuente de financiamiento internacional.